Photo ofcasas del castañar - piornal - barrado - gargüera - plasencia - casas del castañar Photo ofcasas del castañar - piornal - barrado - gargüera - plasencia - casas del castañar Photo ofcasas del castañar - piornal - barrado - gargüera - plasencia - casas del castañar

October 12, 2019

near Casas del Castañar, Extremadura (España)

ruta diseñada para
valles y bicis - 2019

salimos de casas del castañar y subimos a piornal por cabrero y después por la cc-17.5.
luego tomamos la carretera de pasarón para dejarla poco después en el desvío a barrado por la antigua pista forestal.
en barrado cogeremos un pequeño trecho la ex-213 hasta el cruce que nos indica a gargüera. pasado éste, seguimos camino hasta cruzarnos con la ex-203, que tomaremos para llegar a plasencia.
será un buen momento para hacer una parada y reponer fuerzas.
para el regreso, hemos planteado la ruta por el carril bici que sale de la isla por la margen derecha del río jerte hasta llegar a la presa del pantano, que cruzaremos hasta la margen izquierda para ahí tomar la pista que sigue el perfil del pantano y el río hasta llegar al ventorro. en este punto hemos de incorporarnos a la n-110 apenas un kilómetro para tomar a la derecha el desvío hacia casas del castañar.

será importante dosificar bien y tener en cuenta el kilometraje para que no se atraganten los seis kilómetros de subida final.
se pueden barajar alternativas si se quiere hacer algo más suave: por ejemplo, se puede no subir a piornal y llegar a barrado por el puerto del rabanillo, lo que acortaría unos 15 kilómetros de longitud y 600 metros de desnivel positivo. otra opción es hacer el regreso desde plasencia por la n-110, que reduce algo el kilometraje, pero con la incomodidad de rodar por una nacional.
en fin, que es una ruta pensada de forma versátil y que se pueda adaptar a las necesidades de cada cual.

otros puntos de interés:
- desde luego, la subida a piornal es siempre interesante, y por este lado se goza de un robledal fantástico. existe también la posibilidad de acercarse a ver la cascada del caozo.
- piornal, el pueblo más alto de extremadura, domina desde su alto amesetado todo el valle y es un pueblo muy bonito.
- en la bajada hacia barrado podemos desviarnos a ver la presa de la garganta del obispo, un entorno de soledad y de naturaleza virgen.
- en el paso por gargüera, la portada de la parroquia de la asunción queda a nuestra izquierda y llama la atención en su sencillez y su talla cuidada.
- plasencia es ideal para perderse, callejear, disfrutar de su patrimonio, de su historia, de sus bares y sus gentes... me encanta.
- la salida por la isla junto al río nos retrotrae a tiempos de huerta y cigüeñas, y la pista que perfila el pantano no resta espectacularidad a las dehesas que vamos abandonando casi sin darnos cuenta para acabar en un bosque de ribera del que saldremos para subir en busca de los viejos castaños, donde antaño se refugiaron las gentes de la asperilla.

mucho que disfrutar.

y yo, desde luego, no sin mi bici