Casas de Irati - Larrau (Francia) Ida y Vuelta

Photo ofCasas de Irati - Larrau (Francia) Ida y Vuelta Photo ofCasas de Irati - Larrau (Francia) Ida y Vuelta Photo ofCasas de Irati - Larrau (Francia) Ida y Vuelta

Very difficult
April 18, 2014
April 2014

near Ochagavía, Navarra (España)

RESUMEN BASECAMP

Puntos: 8432
Distancia: 111Km
Tiempo Transcurrido: 6:34:03 Media: 17 km/h Altura Min: 640m
Tiempo en Movimiento: 5:54:16 Media Movimiento: 19 Km/h Altura Max: 1581m
Tiempo detenido: 0:39:47 Ascenso: 3110m

Ciclo-turismo en mayúsculas. Preciosa ruta entre la Selva de Irati y el pueblo de Larrau en Francia.

Aparcamos el coche el la zona recreativa de Casas de Irati, se paga una tasa de 5€ por la conservación del medio. Estamos inmersos en el corazón de la selva de Irati, que voy a decir yo de este lugar... si existe un paraíso para andar en bici, es este.

Nada mas comenzar la ruta debemos ascender la Sierra de Abodi a través del paso de Tapla, 10km tendidos y agradables por el hayedo. Una vez arriba la panorámica sobre el macizo de los Pirineos es impresionante.
Bonita bajada, con cuidado porque los días festivos y fines de semana puede haber bastante trafico que sube a la selva. Llegamos a Ochagavia, para mi, el pueblo mas bonito de Navarra, para gustos...

Tenemos un tramo ascendente de unos 10km, pasando por Izalzu, hasta comenzar la ascensión al puerto de Larrau por su cara mas amable. 11km con un desnivel medio del 7%, un puerto que se disfruta mucho subiendo tranquilos, preciosas vistas sobre el Ori, el valle del Salazar y la Selva de Irati.

De nuevo en la cima una panorámica de las de quitar el hipo. Sobre todo en esta época de primavera, cuando los grandes picos están aún nevados. Entramos en Francia y comienza una bajada difícil, de esas que cansan, rápida y con el asfalto bastante mal. La bajada termina en el pueblo de Larrau, donde aprovechamos para almorzar algo suave y mentalizarnos para lo que queda.

Tomamos aliento y empezamos a subir de nuevo Larrau, eso si, ahora la cosa se pone seria. Esta es una de esas ascensiones en la que tienes que estar muy motivado y saber que es lo que tienes por delante, dejo el perfil para que no me digáis que no os he avisado...Un puerto que deja huella y en el cual te sientes orgulloso de ti mismo al estar en la cima.

Volvemos a disfrutar de una gran bajada, con el terreno favorable llegamos en un momento a Ochagavia. Aprovechamos para coger agua y comenzamos a subir los 14km que nos restan hasta el Paso de Tapla, comienzan muy suaves, los primeros 5km son prácticamente llanos. Los siguientes son bastante agradables pero todo dependerá de las fuerzas que nos queden...

Ahora sí, con el trabajo hecho disfrutamos de nuevo el Hayedo de la Selva de Irati, llegamos al coche seguros de haber realizado una ruta de esas que se te quedan para toda la vida...