Casarabonela - Grazalema

August 5, 2014
August 2014

near Casarabonela, Andalucía (España)

[PROVINCIA DE MALAGA] Casarabonela - Alozaina - Yunquera - Puerto de Las Abejas - El Burgo - Puerto del Viento - Ronda - Puerto de Montejaque - [PROVINCIA DE CADIZ] Puerto de Los Alamillos - Grazalema - [PROVINCIA DE MALAGA] Puerto de Montejaque - Ronda - Puerto del Viento - El Burgo - Puerto Martinez - Casarabonela.

Ruta con un constante sube y baja, con 7 puertos de montaña y un acumulado de mas de 3200m. Los rampas de los puertos no son de especial dureza en ninguno de ellos, pero junto al calor de la epoca y a la escasez de fuentes en la zona a partir de Ronda, hace que vaya pasando factura.

Indice IBP: 205.

En cuanto a tramos complicados, en cuanto a un firme irregular o en mal estado, a tener en cuenta la bajada del Puerto del Viento hacia El Burgo y continuamos esa carretera hasta el cruce de Casarabonela y la subida a Puerto Martinez, que esta en muy mal estado con continuos baches y socabones, que hacen sobre todo muy complicado las zonas de bajadas.

Los puertos transitados son:

El Puerto de Las Abejas, desde Alozaina. Es un puerto con muy buen firme y ancho. Aqui la ficha del puerto en ww.altimetrias.net

El Puerto del Viento, con un firme rugoso y algo bacheado en su inicio a la salida de El Burgo, y que una vez se pasa el Mirador del Guarda Forestal, pasa a ser liso y en muy buen estado para la parte de bajada. Y luego, tambien esta en buen estado hasta coronar. Aqui la ficha del puerto en ww.altimetrias.net Este se hace tambien en sentido inverso, siendo mucho mas llevadero aun, donde solo la parte final supone algo mas de dificultad, pero el asfalto es muy bueno durante todo el recorrido.

Puerto de Montejaque, tiene varios puntos donde se corona ya que se encuentra en un cruce de carreteras, hacia Algodonales, Grazalema y Ronda. En cualquier caso, es un puerto sin grandes desniveles y con buen firme, que se ha subido por la vertiente de Ronda y la de Montecorto, pero por la carretera A-2300. En este caso, la bajada ya por la carretera principal de Algodonales es rapidisima.

Puerto de Los Alamillos, situado en la A-372 y se corona justo en el desvio Grazalema / Ubrique. Se trata de un puerto que discurre por una carretera estrecha en buen estado, boscosa con frecuente sombras y trafico escaso.

Fuente de Casarabonela, situada a la salida del pueblo, junto a la cooperativa agro-olivarera y al poligono industrial.

Fuente en El Burgo

Fuente GRAZALEMA

Fuente en la Plaza de Grazalema

Puerto de Las Abejas

Cima del Puerto de Las Abejas, un par de kilometros pasado Yunquera, antes de afrontar el descenso a El Burgo en la carretera A-366. A 824m de altitud.

Cima del Puerto de Los Alamillos como segun reza su cartel indicativo, pese a ser una subida de solo 1,7 km viniendo desde Grazalema.

Puerto del Viento

Cima del Puerto del Viento, que comenzaramos a subir justo pasado El Burgo en la carretera A-366 que nos lleva hasta Ronda. Donde coronamos a unos 12 kilometros de Ronda. El cartel indica 1190m de altitud, pero la altitud correcta son 1072m.

Cima de Puerto Martinez a 712m de altitud, cuya subida transita por Casarabonela.

Puerto Montejaque

Puerto de Montejaque a 700m de altitud, que se comienza a subir pasado Ronda por la A-376 en sentido Algodonales. Se corona en el desvio con la A-372 con direccion Grazalema. Se trata de un puerto de 7,1 km de longitud al 2,8% de desnivel medio con una rampa maxima puntual del 10,2%