Casa Rural Carlos - Manzanera - Arcos - Higueruelas - Alcublas - Barrracas

Photo ofCasa Rural Carlos - Manzanera - Arcos - Higueruelas - Alcublas - Barrracas Photo ofCasa Rural Carlos - Manzanera - Arcos - Higueruelas - Alcublas - Barrracas Photo ofCasa Rural Carlos - Manzanera - Arcos - Higueruelas - Alcublas - Barrracas

Very difficult
December 12, 2014
December 2014

near La Estación, Valencia (España)

Por la mañana temprano salimos de Casa Rural Carlos, dirección Manzanera, por la N-234, carretera nacional que une Sagunto-Burgos; actualmente nada frecuentada, por que la autovía es paralela. Si queremos evitar este tramo, tenemos la alternativa de hacer esto otro: Barracas - El Toro (6km) + El Toro - Alcotas (6km, con una tachuela importante en medio) + Alcotas - Manzanera (10km todo de bajada muy bonito, con la carretera no en tan buen estado). Más o mesno son los mismo kilómetros.

Una vez en Manzanera, cruzamos el pueblo dirección a Los Cerezos, que cruzamos y seguimos la carretera, pasando Torrijas, hasta un pueblo que se llama Arcos de las Salinas. Se ahí, procuramos no equivocarnos, y tenemos que ir dirección a Higueruelas o La Yesa. Si mal no recuerdo, está indicado. Pasando Higueruelas, y antes de llegar a Villar del ARzobispo, hay un desvío que nos leva, subiendo unos 6km, hasta el desvío Andilla/Alcublas, cogemos este último, Alcublas. Falso llano unos 8km, y llegamos a Alcublas. Coca-cola para reponer fuerzas, y ya vamos dirección Bejís o Sacañet... no es lo mismo pero están en la misma dirección. Al salir de Alcublas, sigue picando para arriba, y lo hará hasta que lleguemos a Sacañet. Podemos ver algún vestigio de la guerra civil, pero bajándonos de la bici. Cruenta la batalla en el frente de Levante. Desde Sacañet, bajada chulísima y muy rápida hasta Bejís; carretera prácticamente nueva y en perfecto estado. Desde Bejís, sin entrar prácticamente en el pueblo, cogemos el desvío hacia Torás. Bejís está en una especia de montañita, por lo tanto para llegar ahí hemos subido, y para salir bajaremos y luego subiremos. Esa subida es la subida (no conocida) del puerto del Ragudo. Seguimos la carretera dirección Estación Ferrocarril Torás - Bejís, ¡¡¡OJO!!! Al llegar a una caseta de electricidad, hay una bifurcación, con una torre de alta tensión. Ahí, gira a la izquierda . La derecha te conduce a la estación propia, que no tiene salida, tendrías que retroceder. Directamente, la carretera que has cogido, la de la izquierda, te conduce a lo alto de los molinos, y de ahí ya, una recta de aproximadamente 10km, te lleva hasta Barracas.

Atención especial a los motoristas, especialmente entre Arcos y Bejís.

Por otra parte, carreteras prácticamente no frecuentadas, con asfalto en perfectas condiciones (exceptuando si eliges la variante de Alcotas).

Vistas preciosas, disfrutando de la ladera Sur de la Sierra de Javalambre (Torrijas, Los Cerezos, Manzanera, ...) y el río Palancia (entorno de Bejís). El altiplano cerealista de Barracas y su campo eólico.

En lo técnico, ruta difícil. Nos vamos a encontrar con viento casi seguro. Muchas subidas y bajadas, con un par de puertos en medio. Se recomienda hacerlo con la temporada ya empezada.