Photo ofCasa Rural Carlos (Barracas) - Rubielos - Mora - Cabra - Cedrillas - Formiche - La Puebla - Barracas Photo ofCasa Rural Carlos (Barracas) - Rubielos - Mora - Cabra - Cedrillas - Formiche - La Puebla - Barracas

Very difficult
July 20, 2016
July 2016

near La Estación, Valencia (España)

Hola!

Teruel Existe!! (... y mola mucho). Aquí os paso la última ruta que he hecho por la zona de la sierra de Gúdar, siguiendo las huellas de los dinosaurios.

Saliendo de Barracas, dirección Norte hacia la Venta del Aire. 10km ligeramente hacia bajo, con plantaciones de carrascas truferas y campos de trigo a punto de ser cosechados por esta época del año, a ambos lados. En la Venta, desvío a la derecha dirección Rubielos de Mora. Aproximadamente 3 km de bajada, hasta llegar al punte sobre el río Mijares. A partir de ahí, minipuerto de unos 2'5-3km al 6% aproximadamente. Desde la Venta hasta Rubielos, 15km. El paisaje en esta zona es spectacular. Llegamos a Rubielos y desvío a la izquierda nada más entrar en el pueblo, dirección Mora de Rubielos.

Desde Rubielos hasta Mora, unos 12km. En este tramo, encontraremos varios muros, que nos harán ponernos de pie sobre la bici. Son cortos, no mucho más de 1km, pero exigentes. El asfalto impecable, una alfombra. Llegamos a Mora, y seguimos recto, pasando el cuartel de la Guardia Civil hasta un cruce, y cogemos dirección Alcalá. Nada más pasar las tiendas de outlet que hay (Adidas y alguna más), tomamos el devío dirección Cabra / Cedrillas / El Castellar.

Desde Mora hasta Cabra hay 9km. Pasamos un pequeño puerto que ni te das cuenta embobado por la belleza del paisaje. Cabra está rodeado de montañas, en un hondo, lo que hace que pasa salir tengas que poner casi todo el desarrollo que lleves. A partir de aquí, el asfalto se nota que no está tan bien cuidado, aunque es perfectamente ciclable y no entraña peligro alguno.

El paisaje brutal. Pinos, sabinas, robles y encinas. Barracas ya está a 980 msnm, por lo que casi toda la ruta está por encima de los 1000 msnm. Por favor, prestart atención al paisaje (si los árboles os lo permiten), con la ribera del río Vallbona a nuestra derecha. Antes de llegar a El Castellar, comienza un puerto, de los más duros de la jornada, que no acaba hasta un par de kilómetros pasado el pueblo. Dejaremos a nuestra izquierda el devío a Formiche Alto, que más tarde retomaremos.

Cuando acaba el puerto mencionado, casi todo es bajada hasta Cedrillas. Visita a la familia que hacía un montón que no la veía, y vuelta para atrás. Aquí estamos a 1400 msnm, el punto más alto de la ruta.

Como decía, deshacemos camino, y cogemos el desvío que ahora nos saldrá a mano izquierda hacia Formiche Alto. Todo bajada (except un par de muros), por una carretera llena de sabinas, pinos y encinas. Chulísima. Llegada a Formiche y para salir otra vez plato pequeño y pedazo de rampa. Después un par de km de llano entre cereales y sabinas, y dura cuesta de 2-3 km hasta llegar a la cantera. Desde aquí, todo bajada hasta la cumbre del Puerto Escandón (que es la entrada a Teruel).

Aquí ya cogemos la Antigua carretera nacional (N234), dirección Segorbe/Valencia/Sagunto/Castellón. No circula nadie, por que la autovía es paralela. Dura lucha contra el viento del sur este, localmente conocido como "mareta", y contra algún repecho traicionero a nuestro paso por Sarrión y el desvío de Manzanera/Albentosa.

Ruta preciosa por las tierras de la sierra de Gúdar, siguiendo las huellas que los dinosaurios dejaron fosilizadas hace millones de años. 100% recommendable!