Carretera: Almaraz de Duero, Villaseco, Muelas del Pan, Almaraz de Duero, Zamora.

August 15, 2021
January 2021

near San Lázaro, Castilla y León (España)

Hoy hemos hemos salido por la carretera más difícil de los alrededores, por desnivel y por firme. Si salgo yo solo en estas condiciones (con viento fuerte del oeste), suelo volver por la carretera nacional, la que viene de Ricobayo, pero Sergio prefiere no pasar por ella para evitar el tráfico. Es un reorrido duro, como os digo, con unas cuantas subidas y repechos y que además no permite que te relajes casi en ningún momento por el penoso, lamentable, vergonzoso, horroroso, espantoso (y todos los adjetivos negativos que queráis) estado en el que se encuentra la carretera. Total, que en las subidas tienes que apretar y en las bajadas evitar no caerte en uno de los millones de botes que da la bici recorriendo semejante aberración. Sergio salía a hacer base en teoría. Digo en teoría porque me ha dicho que al final no ha controlado las pulsaciones (es muy difícil hacerlo cuando el perfil es como el de hoy). Yo en cambio, sin planes de entrenamiento por ahora, podía hacer lo que me pareciera. Eso ha supuesto que en la mayoría del recorrido, pero sobre todo en las subidas, donde Sergio tenía que ser más conservador, yo haya estado siempre por delante. Me he parado bastantes veces a esperarlo y, como veis en los comentarios, ha saltado la polémica en la Condomina. Durante toda la ida el viento soplaba de cara, lo que penaliza un poco en las subidas, pero no tanto como en el llano, donde un viento así puede acabar con la moral de cualquiera. A la vuelta sucede lo mismo, el viento ayuda (y se nota) pero no tanto como en otras rutas cerealísticas que acostumbramos a hacer. Al poco de salir te encuentras con la primera subida. Así, prácticamente en frío. Subí bien, sin hacer alardes, pero aceptablemente. Sergio en esa ya se quedo atrás, controlando pulsaciones. Esperé arriba a que pasara mi compañero y me mantuve detrás durante la siguiente subida y la posterior bajada hasta la granja (casas de abajo de Valverde según Sigpac). Estamos en el kilómetro 10, quedan siete hasta la parte de arriba del todo, un poco antes de Almaraz. Me adelanto en algunas subidas y espero a veces, hasta los últimos kilómetros, que hago seguidos. Espero a que llegue mi compañero, que me pregunta cuánto llevo allí. Le digo que cerca de dos minutos (ya véis por los comentarios que fue 1'40") y seguimos. Quedaba completar el triángulo Almaraz, Villaseco, Muelas del Pan. Más viento en contra, más baches y más ascenso (muy suave). Giramos por fin en Muelas y regresamos con viento a favor disfrutando de lo que antes había sido sufrimiento: Almaraz, la bajada al río... así hasta esa misma granja de antes donde empieza la última subida del día: la Barrosa. Con el viento ayudando se sube mejor. Esperé arriba a Sergio y bajamos juntos hasta Zamora, con aguanieve incluida. Estupendo.