Capileira, Orgiva. Portichuelo de Castaras, Treveleza Capileira2016-06-26 14:03:52

1954
June 28, 2016
June 2016

near Capileira, Andalucía (España)

Ruta con casi 2000 metros de desnivel acumulado, comenzamos bajando hasta Orgiva, con alguna subida leve. Pasando el pueblo llegamos al río Guadalfeo, la cota de altura mínima, creo que 300 metros, aquí comienza el puerto de Tablones, 4 kms. hasta el desvió de Albuñol y Haza del Lino. Vamos por el margen del río Guadalfeo hasta Torviscon, a la salida del pueblo bajaremos hasta el río y comienza el gran puerto de la jornada, 21 kms hasta Trevelez. Las primeras rampas son sostenidas a un 6 % los 4 primeros kms. Llegamos a Almegijar, donde comienza la parte más bella de la subida con las curvas de herradura, el sonido y vista de la acequia Real. Una gozada, con rampas de un 6% hasta un 9% en muy pocas ocasiones. la vegetación va cambiando con forme vamos ganando altura. Llegamos entre almendros y unas ruinas de cortijo minero al desvió de Castara, nosotros giramos hacia Trevelez, vamos viendo las minas del Conjuro, espectaculares, esta es la parte más dura y donde tenemos que apretar los dientes y piernas. Las rampas en 2 zonas pasan del 16% en pocos metros. Cuando coronamos vemos la zona de la Contraviesa, al fondo la sierra de Gadór en Almería, llegamos a un desvió, al izquierda dirección a Trevelez, es un rompe piernas con bellos paisajes, es un barranco con una longitud enorme, enfrente nuestra esta el pueblo de Busquistar, Entramos a Trevelez, el pueblo más alto de España con una rampa y pensando en su jamón y agua. La salida del pueblo es un rampón enorme con un desnivel de un 9-10% , cuando coronamos bajamos a Busquistar, una subida de 2 kms hasta la villa de Portugos, Pitres, Barranco de la Sangra y llegamos al desvió de Capileira, nos esperan 4´5 kms de subida. Hasta la villa de Bubión es muy duro con rampas del 9 % casi todo el recorrido, pasando la villa y a 2 kms esta el final de este bello y duro recorrido. La ruta la hice con mi hermano, tardamos 5 horas aproximadamente, con muchas paradas y fotos, llevaba de platos 50-36, y de corona 11-32. os deseo que disfrutéis y os sirva esta información.