Camping-Sobron-Puerto Somo- El Portillo

Photo ofCamping-Sobron-Puerto Somo- El Portillo Photo ofCamping-Sobron-Puerto Somo- El Portillo Photo ofCamping-Sobron-Puerto Somo- El Portillo

September 12, 2016
September 2016

near Castañares de Rioja, La Rioja (España)

Camping- Sajazarra-Miranda-Puentelarra- Quintana Martin Galindo-Montejo de Ceras- Valderrama- Puerto Somo-La Aldea- Portillo de Busto-Cascajares de Bureba- Santa Mª Rivarredondo (Control)- Pancorbo- Camping

Como alternativa al puerto de Somo, se puede ir directamente a Frías y por Ranera subir directamente a La Aldea. De km es parecido pero mucho más suave.

Saliendo desde el camping de La Rioja en Castañares de Rioja, tomamos dirección Miranda de Ebro por el Puerto de San Miguel. Cruzamos Miranda por el puente de Piedra y salimos a la N-1 por el Hotel Tudanca. A continuación en la primer rotonda giramos hacia Puentelarra. Pasando Puentelarra atentos en el cruce hacia Sobrón. Cruzamos el desfiladero. Con sus tuneles, sus paredes verticales y el agua del pantano en el otro lado, el disfrute esta asegurado. Pasamos cerca de la Central nuclear de Garoña y continuamos hasta Quintana Martin Galindo. Ojo en mitad del pueblo, que tenemos el cruce hacia Montejo de Ceras (Izquierda). Ya cerca de Frías, tenemos el desvío hacia Valderrama (Izquierda). A la entrada del pueblo hay una fuente para rellenar el bidón y afrontar la subida del Puerto de Somo, Se puede seguir la carretera sin tener que entrar al pueblo si no necesitamos agua. A continuación tenemos un desvío, tomamos a la izquierda dirección Cubilla. (Recto no nos lleva a ninguna parte). La subida es dura pero como tienes descansos no se sufre mucho, de momento. La ultima rampa es la más dura, por lo que toca sufrir un poco. De repente se acaba el puerto e iniciamos un corto descenso hasta el cruce a la carretera de Cubilla a la Aldea. Tomamos dirección La Aldea (Derecha). En el pueblo anterior a la Aldea (En Zangández) tenemos una fuente cerca de una pequeña torre de 4 relojes. Pasando el Pueblo de La Aldea, tenemos el cruce. De la derecha se viene de Frías por Ranera, a derecho podemos ir a Oña, tomamos a la izquierda y otra vez a subir. Subimos el Puerto de Portillo de Busto, que nos parecerá un falso llano después de subir el de Somo. Al bajar este puerto, en mitad de la bajada tomamos el desvío hacia el pueblo de Cascajares de Bureba. Lo cruzamos y vamos hasta el cruce de la carretera que va a Oña. Tomamos dirección Pancorbo (Izquierda). Justo antes de llegar a la N-1 tomamos el desvío hacia Santa Maria Rivarredonda, donde tenemos al final del pueblo a la derecha una fuente y cerca un bar, donde nos reagrupamos y realizamos el control. Ya solo nos queda ir hasta Pancorbo y sin entrar al pueblo tomar dirección hacia Casalarreina y a continuación al Camping.