Photo ofCájar-Granada-Armilla-Alhendin-Lecrin-los Guajares-Pinos del Valle-Restabal-Melegis y vuelta casi por la ida Photo ofCájar-Granada-Armilla-Alhendin-Lecrin-los Guajares-Pinos del Valle-Restabal-Melegis y vuelta casi por la ida Photo ofCájar-Granada-Armilla-Alhendin-Lecrin-los Guajares-Pinos del Valle-Restabal-Melegis y vuelta casi por la ida

December 24, 2022
December 2022

near Cájar, Andalucía (España)

El circuito que hemos hecho hoy es un clasico en el ciclismo granadino, pero siempre que se este bien de forma y tiempo para hacerlo.
Salgo de Cajar al cubo de la General (Caixabank), Armilla, Alhendin, subimos el Suspiro del Moro, bajamos por la Urbanizacion del Puntal y bordeamos, Padul, por la antigua carretera de la costa, pasamos por Marchena, un anejo de Durcal y bordeamos tambien Durcal, nos dirigimos al Valle, dejando Nigüelas a la izquierda y bajamos hasta Lecrin, tomamos la carretera que va a Beznar, pero a la salida de Lecrin, tomamos un desvio a la izquierda, pasamos por debajo de la Autovia de la costa y tomamos la antigua carretera de la costa, sin trafico alguno hasta desembocar en la carretera de Lanjaron. que rapidamente dejamos despues de pasar el Puente de Tablete y un poco antes el pueblo en ruinas de Tablete, que se nos queda a la derecha en alto.
Volvemos a coger la antigua carretera de la costa, dejamos el tunel de Izbor a nuestra izquierda por donde antiguamente pasaba la carretera de la costa y no entraban dos vehiculos en el mismo y habia que ceder el paso.
Seguimos en bajada por la antigua carretera de la costa y vamos dejando el Pantano de Beznar a nuestra izquierda y que paradojicamente esta al 68% de su capacidad a pesar de la sequia que tenemos. La explicacion esta, en que se acabo de construir en 2003 y aun no le han hecho las canalizaciones para el aprovechamiento de agua para riego desde su cota 250 metros hacia la playa.
Seguimos hacia abajo y atravesamos el rio Guadalfeo a su margen izquierdo y seguimos paralelos hasta que nos confluye por la derecha la carretera que va a los Güajares en la cota 100 metros, es decir, en este punto estamos 100 metros sobre el nivel de mar.
Comenzamos a subir y dejamos a nuestra izquierda la carretera que indica de Guajar Fondon se encuentra a 1 Km. Entramos a Guajar Faraguit, y en mitad de pueblo sale a la derecha la carretera que va a El Pinar, municipio formado por tres poblaciones, Pinos del Valle, Izbor y Acebuches, nosotros vamos concretamente a Pinos del Valle.
Esta carretera de Los Guajares desde que la cogemos va en constante ascenso hasta llegar a Güejar Faraguit, que esta a 325 metros de altitud, pero el puerto se endurece muchisimo desde Güejar Faraguit, hasta un edificio en ruinas llamado la Venta de la Cebada, y el Castillo de la Venta de la Cebada que esta enfrente, desde donde hay unas vistas magnificas.
Llegamos a Pinos del Valle y llenamos agua en su fuente y nos dirigimos a Restabal dejando a nuestra izquierda el Pantano de Beznar. LLegamos a Restabal y la carretera pasa por el Puente del rio Izbor que es la cola del Pantano de Beznar, subimos hasta Melegis y despues hasta Lecrin y empalmamos con la ruta de ida a la vuelta.

Venta de la Cebada

Lugar donde acaba el Puerto y que es bastante duro