Cabrera de Mar - Collformic - La Molina -Ribes de Freser

August 24, 2018
July 2018

near Cabrera de Mar, Catalunya (España)

Bonita ruta en carretera desde nuestra tienda The Bike Village (Cabrera de Mar, Mataró) hasta La estación de esquí de la Molina pasando por Collformic (Montseny) y luego bajando por la collada de Tossas hasta Ribes de Freser.

La ruta hacia La Molina que hemos creado este año es un poco más dura que las rutas que se suelen hacer desde el Maresme. Escogimos esta vez hacer el paso por el Montseny para darle un punto más de épica al asunto.

La salida la hicimos desde nuestra tienda The Bike Village en Cabrera de Mar hacia las 6:30 de la mañana, es importante.pues la ruta te llevará unas 11 horas contando las paradas, así que más vale hacerla en verano para que no te pille sin luces.

El primer puerto del días es el pequeño puerto de Can Bordoi en Llinars, desde allí bajamos hacia el Vallés y nos dirigimos hacia Santa Maria de Palautordera para encarar el puerto de 1a categoría de Collformic, un puerto largo y durillo que sube hasta 1.200m sin descanso.

Desde Collformic bajamos hacia Seva y nos vamos hacia el este por carreteras comarcales en dirección a Taradell para poder encarar las afueras de Vic, es una ruta un poco más larga, pero vale la pena, poco tráfico y carreteras suaves hasta Vic.

Desde Vic nos despalazamos en dirección a Sant Bartomeu del Grau, otro puertecito de montaña, de unos pocos kilómetros pero que se atraganta un poco ya con 100km en las piernas.

De Sant bartomeu nos vamos en dirección a Prats de lluçanet, buscando ya la subida de la Riera de Merles, un clásico entre los ciclistas del maresme y Barcelona que suben a La Molina.

Desde la Riera de Merles nos dirigimos por carreteras comarcales hacia Sant Jaume de Frontanya, un bonito y pintoresco pueblo a pocos kilómetros de la Pobla de Lillet.

Pasado Sant Jaume giramos en dirección a Ripoll para encarar el último puerto importante, El Creueta. Un puertarraco de 1a categoría, que con 170km en las piernas se hace largo y farragoso.
Nosotros lo hacemos por la vertiente de Montgrony, subiendo por una carretera estrecha que te deja en Castellar d'en Huc justo a mitad del puerto del Creueta, una variante más solitaria y pintoresca que la subida desde la Pobla de Lillet.

Llegados a Castellar de'En Huc, nos quedan apenas 10kms hasta La Molina.

Al llegar a la Molina giramos a la derecha y nos dirigimos hacia la Ribes de Freser, bajando por La Collada de Tosas, una divertidísima carretera de bajada con un porcentaje de inclinación pequeño, que te permite coger las curvas casi sin frenar.

Y nada, si todavía estais enteros, llegareis a Ribes de Freser, donde podeis coger el tren de vuelta a Granollers o Barcelona.

Esperamos que disfruteis de la ruta.