BTT Boltaña, Morillo San Pietro, Piojo 1, San Vicente.

Photo ofBTT Boltaña, Morillo San Pietro, Piojo 1, San Vicente. Photo ofBTT Boltaña, Morillo San Pietro, Piojo 1, San Vicente. Photo ofBTT Boltaña, Morillo San Pietro, Piojo 1, San Vicente.

Very difficult
May 5, 2024
May 2024

near Boltaña, Aragón (España)

Ruta BTT sin balizar. Se inicia en Boltaña y sube por la pista que lleva a Morillo de San Pietro. Dura por el desnivel y porque el suelo está muy descompuesto y se sube mal. Sobre todo la primera mitad, luego se suaviza y mejora. En el cruce que he puesto bajé, desde el collado hasta el pueblo, hay una bajada importante que luego cuesta subir, aunque esta es una buena pista. Merece la pena bajar al pueblo y verlo.
Después de volver al collado-cruce se sigue por una pista que va por toda la parte de arriba de la sierra, va subiendo poco a poco, algún tramo bajando. Dejamos la pista en un momento que está marcado para coger la ruta BTT del Piojo 1. Está balizada, es un tramo difícil en el que yo fui casi la mitad andando, eso sí preciosa. Sube y baja sobre todo por tramos de bosque y roca. Cuando llegué a un cruce decidí coger una pista a la derecha que atajaba hacia Fontanal, la marca ciclista continuaba por la divisoria por senda. Después del atajo de la pista que cogí la senda ciclista se unía a mi recorrido, llegando a Fontanal, este último tramo es muy malo, muy difícil. El tramo de Fontanal a San Vicente también es un sendero muy difícil para mi.
Después de San Vicente viene un tramo de pista, cuesta arriba casi todo para llegar a la divisoria que baja hacia Ainsa, con varias rutas de BTT que bajan. Cuando llegas a una alberca a tu derecha se coge una pista que gira a la derecha y va hacia Boltaña. Esta pista se va convirtiendo en sendero que va bajando hasta Boltaña. A pesar de estar balizado este tramo como pista azul en la Zona Zero me parece que esta zona es roja, ciclable solo en algunos tramos. Al final llegamos a la parte de arriba de Boltaña.
Ruta larga y muy completa, con grandes desniveles y tramos difíciles. Si eres "endurero" disfrutarás, sino ten en cuenta que hay que andar algún tramo, eso sí hacia abajo. A pesar de todo los bosques y paisajes impresionantes, aunque no hay muchas fotos porque estaba muy nublado. No hay agua en todo el camino.