Broto / Pto. Cotefablo / Alto de Petralba / Asín de Broto / Buesa

Photo ofBroto / Pto. Cotefablo / Alto de Petralba / Asín de Broto / Buesa Photo ofBroto / Pto. Cotefablo / Alto de Petralba / Asín de Broto / Buesa Photo ofBroto / Pto. Cotefablo / Alto de Petralba / Asín de Broto / Buesa

59 mi
September 1, 2020
August 2020

near Broto, Aragón (España)

25-Ago-2020
Partiendo desde el pueblo de Broto (Huesca) la ruta se limita a invertir el recorrido de la marcha cicloturista Treparriscos, agregando en la parte final un par de extras explosivos.

El primer puerto es el de Cotefablo (12,7Kms al 4,1%) que comienza a la misma salida de Broto con tres partes bien diferenciadas, los primeros 6Kms la pendiente es constante y ronda el 5%, poco antes de llegar a Viu vienen 3Kms cómodos con algún tramo de descenso y a partir de Linás de Broto los últimos 4Kms de nuevo para arriba, tras coronar toca atravesar el túnel y para abajo dirección Biescas.

Llegado a Biescas el camino hacia Sabiñánigo se realiza evitando la N-260, una pequeña y entretenida carretera que pasando por Orós Bajo, Lárrede y el Alto de las Latas, nos hace el camino más placentero... En Sabiñánigo apenas paro en la zona donde dan la salida a las míticas marchas (Quebrantahuesos y Treparriscos) y continúo en busca del segundo puerto importante del dia, que se corona atravesando otro túnel, en esta ocasión el de Petralba con sus 2.625m de longitud, para ello hay que tomar la carretera que se dirige al pueblo de Fiscal. Recorridos algo más de 6Kms en falso llano comienza a crecer poco a poco la pendiente hasta situarse alrededor del 5%-8% faltando unos 7Kms por coronar, la carretera es muy ancha y el trazado muy recto, lo que da la sensación de no avanzar, hay que armarse mucho de paciencia en este tramo. Atravesado el túnel toca bajar hasta la altura de Fiscal y girar a la izquierda en dirección a Broto.

Por el camino opté por subir a un par de pueblos que acabaron de redondear la salida, dos subidas matadoras cuando ya llevas muchos kms en las piernas, Asín de Broto con sus apenas 3Kms al 9% y por último Buesa, con apenas 2Kms al 8% donde llegué con la luz de la reserva encendida.