Bormio-Passo Stelvio-UmbrailPass-Passo Stelvio-Bormio

Photo ofBormio-Passo Stelvio-UmbrailPass-Passo Stelvio-Bormio Photo ofBormio-Passo Stelvio-UmbrailPass-Passo Stelvio-Bormio Photo ofBormio-Passo Stelvio-UmbrailPass-Passo Stelvio-Bormio

June 25, 2022
June 2022

near Bormio, Lombardia (Italia)

Dura ruta en la que ascendemos las dos vertientes del mítico Passo Stelvio.
Salimos desde Bormio (a unos 1200 m. de altura) y hacemos la primera subida al Stelvio, son unos 1500 metros de desnivel, que se hacen bastante bien, aún vamos frescos...
Una vez en lo alto del puerto tras disfrutar de las grandes vistas hacia los Alpes Austriacos y la zona del Ötztal, descendemos por donde hemos subido para coger el desvío al UmbrailPass (que habíamos dejado a la izquierda subiendo) frontera a Suiza y bajamos este puerto, muy curveado y bonito también hasta el valle de Mustair, a la localidad de Santa Maria Val Mustair. Tras esta pequeña incursión por Suiza enseguida volvemos a pasar a Itallia y continuamos por la carretera hasta la localidad de Prato Allo Stelvio, aquí podemos decir que empieza la subida al Stelvio por esta vertiente, son unos 25 km para 1800 metros de desnivel, que tendremos que superar para llegar de nuevo al alto.
A estas horas el tráfico de coches y sobre todo de motos ya es considerable. Tendremos que superar las famosas 48 tornanti (señalizadas) de la serpenteante carretera y con tramos en algunos momentos que nos harán darlo todo sobre la bici para coronar de nuevo este puerto que los locales conocen como Su Majestad el Rey, y que es el segundo puerto de paso a mayor altura de los Alpes.