Bocairent - Sierra de Mariola - Alcoy - Tudons - Alto de Aitana

Photo ofBocairent - Sierra de Mariola - Alcoy - Tudons - Alto de Aitana Photo ofBocairent - Sierra de Mariola - Alcoy - Tudons - Alto de Aitana Photo ofBocairent - Sierra de Mariola - Alcoy - Tudons - Alto de Aitana

September 11, 2016
September 2016

near Bocairent, Valencia (España)

Espectacular ruta ciclista para ver la penúltima etapa de la Vuelta a España 2016 y aprovechar una de las contadas ocasiones que se permite el acceso al Puerto de Aitana. Lástima que Contador perdiera la 3ª plaza. Para esta excepcional ruta me acompaña mi cuñado Germán, en la que espero no sea la última aventureta al uso.

Salimos de Bocairent para atravesar la Sierra de Mariola por una carretera muy bonita y poco transitada que atraviesa el Parque Natural del mismo nombre. Sin darnos casi cuenta nos plantamos en Alcoy y desde aquí enlazamos varias carreteras hasta comenzar la ascensión al Puerto de Tudons desde Penáguila. Este tramo de subida se hace tranquilo enlazando con una gran cantidad de grupos de ciclistas. Lo bueno comienza desde Tudons hasta la cima de Aitana ya que desde aquí son 6 km en los que la pendiente media es del 9%. El track se corta a 1,5 km de la cima ya que desde 1ª hora se había formado un lio allí arriba de narices y no dejaban pasar de aquí. Una pena, pero no nos queda otro remedio que agarrar la bici y bajar hasta Tudons para ver pasar la vuelta. Menudo ambiente que había aquí montado.

Una vez terminada la etapa, bajamos hasta Alcoleja ya que esta carretera es más ancha que la de Penáguila y más cómoda para la bajada. Lo peor de la vuelta, el tramo desde Alcoy hasta el desvío a Mariola que pica mucho para arriba después de tantos km.