BHC78. La Patacabra de Ubrique 2017

Photo ofBHC78. La Patacabra de Ubrique 2017 Photo ofBHC78. La Patacabra de Ubrique 2017 Photo ofBHC78. La Patacabra de Ubrique 2017

20258
June 24, 2017
June 2017

near Ubrique, Andalucía (España)

En plena ola de calor que sufría Andalucía, los servicios meteorológicos y las aplicaciones de Internet, nos venían anunciando una bajada significativa de las temperaturas para el día 18 de junio, día de celebración de la cicloturista de Ubrique "La Patacabra 2017". Todos los ciclistas comentábamos eso y deseábamos que, efectivamente, los 32 grados anunciados ocurriesen. Nada más lejos de la realidad, todo lo contrario, esa mañana un sol acompañado de una asesina flama se desplomaron con ímpetu matador y convirtieron en auténtico infierno toda la Sierra de Cádiz. Jamás hemos conocido ni padecido esas temperaturas encima de una bicicleta.

La XVI edición de la Cicloturista Villa de Ubrique "LA PATACABRA", ha sido una carrera muy bien organizada. Un miembro del club tuvo el detalle de invitarme a un zumo y café previo a la recogida del dorsal, fue un buen gesto por su parte, gesto que le agradezco. La cicloturista partió puntualmente a las 08:30 horas desde el Pabellón Municipal. Se nos anunciaba un recorrido de 100 km y un desnivel acumulado de 2.446 metros, los ciclistas tendríamos que subir los dos grandes puertos de la sierra gaditana: el Puerto del Boyar y el Puerto de las Palomas, siendo ésta última subida de tramo libre cronometrado.

El Recorrido: Ubrique– El Bosque – Pto. del Boyar– Grazalema (Avituallamiento)– La Ribera– Zahara de la Sierra– Pto. de las Palomas– Grazalema (Avituallamiento)– Villaluenga del Rosario– Benaocaz– Ubrique.

El Puerto del Boyar bastante sombreado se subió a un buen tren y aunque la alta temperatura ya anunciaba la dureza de la prueba no fue hasta la subida del Puerto de las Palomas cuando todo el calor se desplomó y todo se precipitó hacia registros desconocidos. Cierto es que el asfalto sube unos grados la tempreatura ambiente pero esa subida colosal en ese día infernal transformó la escalada en subida terrorífica. Justo ahí tuve la suerte de encontrarme con Arturo Gómez, fuimos amigos solidarios y aliados para la supervivencia, creo que fueron esos fraternales momentos los que nos ayudaron a crecernos y superar el reto que desde abajo se nos antojaba como un imposible. Cada día estoy más convencido que verdaderamente son esos son los grandes valores del ciclismo, la amistad y la solidaridad fraternal porque escalar algo más rápido para sufrir en solitario estando solo pendiente del cronómetro, en ocasiones como las de este día de La Patacabra de Ubrique se nos antojan como algo ruin y ridículo. El ciclismo es muy grande si se vive y se disfruta, si se siente y se comparte. Gracias Arturo, solo tú y yo sabemos lo que nos marcaron nuestros termómetros de reloj de manillar en la solana de la primera parte del Puerto Las Palomas, si mencionáramos aquí el valor de ese registro, sencillamente nos dirían que eso no puede ser verdad. Fue así y así lo vieron nuestros ojos. Verídico.

Los datos del Polar que ese día, en el segundo avituallamiento de cansó de medir pulsaciones cuando nos faltaban aún treinta kilómetros para la llegada.