BHC6. Tiena- Parapanda-Limones-Colomera

Photo ofBHC6. Tiena- Parapanda-Limones-Colomera Photo ofBHC6. Tiena- Parapanda-Limones-Colomera Photo ofBHC6. Tiena- Parapanda-Limones-Colomera

August 10, 2014
August 2014

near Tiena la Baja, Andalucía (España)

Siempre lo digo y es verdad, no hace falta repetir muchas veces que la media montaña granadina ofrece múltiples parajes para disfrutar del ciclismo y la naturaleza.
La ruta de hoy se desarrolla por carreteras del noroeste de la provincia de Granada, por las comarcas de los Montes occidentales y orientales, atravesando la línea que separa esta división geográfico-administrativa. Cruza montañas, campos de cultivo y ríos de los municipios de Moclín, Íllora y Colomera.
Se comienza desde Tiena, por carretera provincial en dirección oeste. Una vez llegados a Íllora, Km 12, da comienzo la subida al Puerto de Parapanda, catalogado como de 1ª categoría. Se ascienden más de 7 Km con rampas considerables hasta llegar a los 1207 metros de altitud. El Pelotón ciclista profesional ha subido varias veces este puerto, ya sea en Vuelta a Andalucía o Vuelta a España.
Tras un rápido descenso conectamos con la carretera de Montefrío en dirección Puerto Lope hasta llegar a la N432 que tomamos en dirección Alcalá la Real. Poco después giramos a la derecha en dirección Limones, al atravesar el puente del Río Velillos comienza una subida no muy pendiente pero larga y cansina. Después de reponer agua en la fuente del centro de Limones se continúa hacia Cerro Cauro, y por Embalse de Colomera hacia el centro de esta localidad.
El Embalse de Colomera es uno de esos lugares que te hacen quitar la vista de la carretera. Sus limpias y tranquilas aguas turquesas seducen a cualquier privilegiado observador. El entorno que rodea este paraje es, asimismo, impresionante, rodeado de montañas y campos de olivos.
Tras la bajada de Colomera y atravesando el Río del mismo nombre, entramos nuevamente en el municipio de Moclín. Por campos de olivos llegamos a la recta del Berbe observatorio extraordinario de la provincia granadina. Desde ahí, la vista de Sierra Nevada es amplia, mostrándose toda la cadena montañosa, con todos sus "tresmiles".
Bajando, cruzamos nuevamente el Río Velillos a su paso por Olivares, sitio donde he parado el GPS y con una buena Coca Cola en el Bar Los Martínez, he dado por concluida "oficialmente" esta ruta.
Mencionar que en el día de hoy he coincidido con uno de esos bravos ciclistas, esforzados de la ruta. Por Colomera bajaba con su mochila y alforjas. Me ha dicho que su aventura va de Barcelona hasta Málaga, hoy es su décimo día y mañana finaliza.
Suerte Salvador, eres un agerrido ciclista.