Bejar -Travieso-Candelario-Navacarros-Covatilla-Becedas-Tremedal-Bejar.

Photo ofBejar -Travieso-Candelario-Navacarros-Covatilla-Becedas-Tremedal-Bejar. Photo ofBejar -Travieso-Candelario-Navacarros-Covatilla-Becedas-Tremedal-Bejar. Photo ofBejar -Travieso-Candelario-Navacarros-Covatilla-Becedas-Tremedal-Bejar.

August 23, 2020
August 2020

near Béjar, Castilla y León (España)

Ruta bonita y exigente subiendo tres puertazos como son Travieso,Covatilla y Tremedal.
La ruta se inicia en Bejar nada más cruzar el puente sobre el río encontramos el desvio hacía Candelario por el que comenzamos a subir ya sin descanso hasta Travieso unos 14 kms de buena subida ,a la altura de Candelario bordeamos el pueblo por su derecha siguiendo carteles de Covatilla hasta un cruze donde Covatilla izq entrando en Candelario y sierra a dcha que continua ascendiendo y es la que tomaremos camino de la Plataforma primero y pasada esta continuamos hasta el fin de la carretera hasta Travieso.Buena y bonita subida con carretera aceptable y en su primera parte cubierto por un pinar que nos dará sobra hasta la Plataforma ,desde ahí descubierto y con unas vistas impresionantes,.
Segundo puerto ,descendemos por donde subimos hasta Candelario y ahí tomamos el cruce que dejamos atras dirección Covatilla, pasamos por el pueblo por sus calles empedradas hasta salir a carretera por una carretera extrecha ,cubierta por zona boscosa y fácil de pedalear que inicia tras pasar en un pequeño puente y termina tras cruzar Navacarros donde tomamos desvio hacía dcha (Barco Avila) y continuamos subiendo hacia la Hoya ,tras unos kms de ascensión vemos el cruce de Covatilla, primera parte suave hasta llegar a las primeras curvas donde empieza ya la pendiente fuerte (se ve bien) ,siendo los primeros 4-5 kms duros y mantenidos y la parte posterior con rampas y zonas más llevaderas hasta la cima ,subida muy dura ,buena carretera ,completamente descubierta para tomar con calma.
Tercer puerto Tremedal , tras bajar de Covatilla tomamos mano dcha para terminar el alto de la Hoya y entrar en Avila ,tras unos 10 kms de descenso llegamos a Becedas donde encontramos el desvio a Tremedal ,una subida menos dura pero con una carretera ciclable pero muy desgastada y malas condiciones(una pena que no este arreglada) ,esta subida es bastante constante ,sin sombras (ojo días de calor como me paso a mi) y al llegar al alto tenemos frente a nosotros las vistas de Gredos.
La ruta termina bajando desde Tremedal (cuidado por el estado de la carretera) y en Becedas volver al alto de la Hoya unos 10 kms y coronado esto bajada ya por la carretera principal en rápido descenso a Bejar.
Unos 90 kms donde en poco mas de 40 kms subimos dos puertos fuertes ,bonita pero muy exigente fisiscamente.

• PETER SAGANN Aug 20, 2021

Excelente ruta. La hice antes de ayer y genial. Sólo añadir a lo explicado que el tráfico es casi inexistente en los 2 primeros tramos de la ruta, pero que cuando cogemos dirección a La Hoya es bastante peliagudo. Y a la vuelta desde Becedas entre el cansancio acumulado, el tráfico que hay y con el poco arcén de la carretera, se te puede hacer durillo. Yo en ese tramo fui a todo lo que daba para pasarlp cuanto antes.

El puerto del Tremedal está de pena para el descenso. Ójala lo asfaltaran porque es bien chulo.

Y añadir que hay fuentes en Candelario y Becedas.

Me ha encantado, vistas impresionantes de la Sierra de Béjar y una dureza que hace que esta ruta sea de categoría.