Barracas (Casa Rural Carlos) - Espadan profundo: Olba/Cortes Arenoso/Zucaina/Castillo Villamalefa/Cedraman/Zucaina/Montanejos

Very difficult
6 hours
19247
May 8, 2017
April 2017

near La Estación, Valencia (España)

Hola! Me chiflan las rutas por mi pueblo! Esta ruta ladea la sierra de Gúdar y se adentra en lo profundo de la de Espadán.

Desde Barracas, por la N234 sin un solo coche, hasta la Venta, dónde se toma el desvío hacia Olba. El asfalto no está en las mejores condiciones, pero desde luego que he pedaleado en peores plazas... Se desciende hasta el río Mijares, y se sube tendidamente, hasta Olba. Atentos al paisaje, y a los bichos que veréis en vuestro camino, sobretodo si vais temprano. A mi se me cruzaron 4 cabras montesas! Una vez llegado a Olba, empieza una tremenda subida de 4km hasta Fuentes de Rubielos. Asfalto perfecto. Pequeño descanso y hasta 4km después de Cortes de Arenoso un par de puertos encadenados con una pequeña bajada que forman lo que se llama la Loma del Zorro, punto más alto de la excursion del día. Ni un solo coche por ahora. Bajada rápida hasta Zucaina, paso Zucaina y me dirijo a Castillo de Villamalefa. Cuando se pasa el río Villahermosa (creo que es) empieza la ascension de unos 4km, super bonita. Toda la vegetación a tu alrededor. Una vez pasado el pueblo, a mano izquierda se coge el desvío hacia la propia localidad de Villahermosa del Río / Cedraman. Bajada rápida y a mano izquierda carretera muy estrcha que indica Cedraman a 1km. Espectacular bajada hasta el pueblo entre el cañón... de los mejores paisajes de la zona. Indescriptible. La carretera va a salir unos 400m después de dónde he empezado la ascension hasta Castillo de Villamalefa, justo antes del cruce con el río Villahermosa... y ahora entonces, nos toca subir esos 5km al 5% desde el río hasta Zucaina... pero es tan bonito que se pasa volando. Almuerzo en Zucaina (Bar el Porche: cocacola + tostadas con tomate con pan buenísimo 2€).

La vuelta es sencilla, a través de Montanejos, y escogiendo el desvío por Los Calpes, Fuente la Reina y Villanueva de Viver. Después alargo un poco la ruta desviándome por Sa Agustín y entrando en Barracas por el norte.

Perfecta ruta! Prácticamente ningún coche y muchos bichos: cabras, jabalís, perdices... me encantan estas rutas por la zona!