Activity

Bajada A la Playa: Atarfe-Lanjarón-Orgiva-V.Benaudalla-Lobres-Molvízar-Itrabo-Otívar-Almuñecar

Download

Author

Trail stats

Distance
73.9 mi
Elevation gain
4,009 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
5,961 ft
Max elevation
2,798 ft
TrailRank 
25
Min elevation
19 ft
Trail type
One Way
Time
5 hours 24 minutes
Coordinates
8990
Uploaded
March 9, 2014
Recorded
March 2014
Share

near Atarfe, Andalucía (España)

Viewed 1164 times, downloaded 5 times

Itinerary description

Hola amigos.
Que decir de las dos rutas de este fin de semana...haré un pequeño resumen previo: más de 200km, más de 3000 mtros de desnível, subidas a puertos tan míticos y estupendos de Granada como La Cabra, El Lucero, subida a Lanjarón, subida a Ítrabo..
Pues si amigos, este fin de semana ha tocado bajada a la playa el Sábado, pasar allí la noche con nuestras respectivas parejas y familias que son unos santos todos, y el Domingo nuevamente los valientes de la grupeta de carretera Buguibikes&Nutritain Elite a madrugar hoy Domingo para subir a Granada nuevamente subiendo La Cabra y muchas más cosas que ya las contaré cuando le toque su respectiva crónica. A la que toca ahora mismo es la primera parte que se trata de la Bajada a la Playa desde Granada.
Para este glorioso Sábado que ya se llevaba planeado más de un mes nos hemos reunido en la rotonda del helicóptero de Granada los valientes David Torres, Giovanni, Anderson, Vladimir, Miguel Gámez, Oliver Nordt y un servidor Alexis Polo.
Para afrontar con tiempo de sobra este nuevo reto con la bici de carretera hemos tenido qeu darnos un buen madrugón saliendo a las 8:30 de la mañana de dicha rotonda.
Por desgracia Giovanni, Anderson y Vladimir sólo nos han podido acompañar hasta Lanjarón ya que no han podido acompañanarnos a la playa y pasar allí el fin de semana por diversos motivos familiares. Una lástima compañeros pero en vista del éxito que ha sido y la ilusión con la que hemos vuelto los que hemos estado seguro qeu habrán muchísimas más ocasiones y haber si para la próxima somos muchos más.
El trayecto hasta Lanjarón lo hemos hecho como es tradición por El Suspiro del Moro, para bajar a continuación por el Padul, El Puntal, Dúrcal y hasta aquí sin novedades. Pero al coger el desvío por el Embalse de Béznar para llegar a Lanjarón, es dónde han empezado las primeras imágenes impactantes de lo que iba a ser una jornada de ciclismo inolvidable.
Ya al empezar a subir picando la carretera para arriba y contemplando la belleza de dicho pantano vas subiendo por una carretera estrecha con unas curvas cerradas pasando incluso bastante cerca por los inmensos molinos eléctricos que hay en las proximidades de Lanjarón para recoger energía eléctrica. Aquí empezaron ya las primeras hostilidades pero era mejor ir guardando que la jornada iba a ser larguísima.
Después del correspondiente desayuno programado en Lanjarón para recuperar fuerzas ya el cuarteto que hemos bajado a la playa lo hemos hecho cruzando todo Lanjarón, Órgiva y hasta llegar a los primeros kilómetros de la antigua carretera de Vélez de Benaudalla. He de decir que Oliver y David no pudieron retener el impulso de ser libres con sus bajadas a tumba abierta y nunca mejor dicho con una media bastante alta alcanzándose varias veces los 65 Km/h...ha sido todo un espectáculo y una larguísima bajada.
Al llegar a los primeros kilométros de Velez de Benaudalla hemos seguido bajando por la carretera antigua pegados al margen izquierdo del Rio Guadalfeo hasta ya pasar la presa y por el Azud de Velez y dejando atrás el famoso restaurante de carne a la brasa seguir llaneando ya hasta llegar a nuestro desvío para evitar la carretera general que va a Almuñecar. En este punto se divisón un grupo de corredores del equipo Oposur y claro el pique no se pudo evitar llegando a ponernos a su altura y con relevos pudimos reservar unas poquitas de fuerzas que falta nos harían más adelante. Si es que no aprendemos...grupo que se divise en el horizonte, cabeza agachada, orejas pegadas al cuello, manos a los cuernos de la bici, estrella grande, pinón chico, y mariquita el último que hay que neutralizarlos jeje...
Bien ya de esta guisa lleguemos a la rotonda que teníamos que coger al pasar Lobres dirección Molvízar, Ítrabo y Otívar. Este tramo de la ruta ha sido idea de nuestro guía de la ruta de la playa que es el amigo David Torres que se conoce la zona como la palma de la mano. Yo, personalmente, no conocía nada esta carretera secundaria y estos pueblos al bajar siempre directo a Motril para ir a la playa en verano, ya sea a Almuñecar o a Salobreña o incluso a La Herradura.
A partir de este punto he de decir para el que no lo conozca que al menos para mí es lo que más duro se me ha hecho de la bajada a la playa. Es un continuo rompepiernas desde practicamente 2 km después de coger el desvío para Molvízar y una vez pasado este pueblo es lo más duro hasta llegar a Ítrabo con varios rampones considerables que aunque no demasiado largos si que tienen el 12% de desnivel.
Una vez ya superado esto siguen quedando unos 5 Kms hasta pasar Otívar con una primera parte de larga bajada y una segunda parte de subidas y bajadas aunque sin consideración para ya sí dejarnos caer tranquilamente hasta las primeras calles de Almuñecar, y ya con una gran alegría de haberlo conseguido y llegar al chiringuito donde nos esperaban nuestras familias con cervezitas fresquitas y unas buenas paellas.
Un saludo amigos.

Comments

    You can or this trail