Azuqueca - Viñuelas por camino de Santiago

Photo ofAzuqueca - Viñuelas por camino de Santiago Photo ofAzuqueca - Viñuelas por camino de Santiago Photo ofAzuqueca - Viñuelas por camino de Santiago

October 17, 2023
October 2023

near Azuqueca de Henares, Castilla-La Mancha (España)

Fecha 15 oct. 2023
Nombre Azuqueca - Viñuelas por camino de Santiago de Guadalajara (mendocino u
occidental)
Tipo Mtb circular
Distancia 71,7 kms
Desnivel 797 +
IBP 44

Se sale desde detrás del Lidl -senda de San Lorenzo-, en Azuqueca en dirección Alovera. Llegado a la carretera giro a la izquierda hasta la rotonda, y giro a la derecha. En el cruce giro a izquierda, y después de unos metros se acaba el asfalto y empieza el camino. Giro a la derecha y por el camino siempre paralelo al canal del Henares, llegamos hasta Marchamalo.
Llegamos al cruce con la travesía urbana de la carretera GU1002, y aquí es donde enlazamos con el Camino de Santiago, que viene de Guadalajara. Giro a la izquierda y hasta la rotonda a la salida de la población. Seguimos de frente por el camino -que compartimos con varios itinerarios locales- dejando a nuestra izquierda un pequeño parque. Encaramos un fuerte repecho para cruzar la autovía R2, y a partir de aquí iremos en una suave subida hasta el siguiente cruce.
Llegamos al cruce de caminos que está indicado con un poste de madera, e indicaciones del camino de Santiago. Giro a la derecha y ya a partir de aquí iremos viendo las marcas que nos indicarán el camino correcto. En este tramo vamos paralelos a la carretera de Usanos, viendo a nuestra derecha campos de cultivos y a nuestra izquierda un pequeño bosque de encinas, quejigos y carrascas.
Bordeamos una pequeña granja y en ligera subida salimos a la carretera, giro a derecha y continuamos por la carretera hasta llegar a Usanos.
A partir de aquí elegimos una pequeña ruta alternativa al camino: rodar por carretera un trecho hasta que, después de pasar una ermita, y a la salida de una amplia curva a la derecha, nos encontramos con una pista de tierra que nos indica una explotación minera y una zona de campamento, nos adentramos por ella. Llegamos al cruce donde vemos otro hito del camino, ya que el que nos sale a nuestra derecha es el camino principal. Seguimos las indicaciones de las marcas disfrutando de las dehesas y encinas por las que circulamos.
Otro cuce de carretera, enfrente vemos un camino que gira enseguida a la derecha, y al poco de rodar en el camino, vemos al fondo Fuentelahiguera de Albatajes. Pasamos junto a una fuente-abrevadero y giro a derecha, cruce de carretera y enfrente una fuerte subida asfaltada que nos introduce en el pueblo.
Siguiendo las marcas del camino cruzamos el pueblo, y tras una pista llana y bastante ancha giro a la izquierda y vamos por una zona un poco más "disfrutona" con zona de repechos y bajadas entre pinos, encinas y fincas particulares. Como fin de fiesta una fuerte rampa nos dejará en Viñuelas, donde giramos a la derecha hasta la gasolinera y justo enfrente la residencia de ancianos. Carteles indicativos del Camino.

Hasta aquí el Camino Mendocino u occidental a Santiago.

Una vez avituallados de agua visitamos el molino (no tiene aspas), y emprendemos el camino de regreso buscando el valle del arroyo Torote, yendo unas veces por la pista paralela y otros tramos por el mismo cauce, -estando seco-. Así llegamos a la población de Galápagos. Por todo el valle hemos llevado a nuestra derecha un pequeño bosque de ribera que crece gracias al arroyo.
Salimos del pueblo y volvemos a cruzar el lecho seco del Torote, y después de una pequeña subida, giro a derecha, y sin dejar la pista nos dirigiremos a Torrejón del Rey. Cruzamos la carretera y en seguida pasamos junto a una fuente, subida hacia la derecha y por el camino llegamos a Valdeavero, -no tiene pérdida-.
Una vez llegados a Vadeavero, giro a la izquierda y tras pasar la plaza del ayuntamiento, giro a la derecha para encarar la última subida de la ruta. A media subida nos sale un camino a la derecha, el cual dejamos y al final de la subida giro a la derecha, un tramo de llaneo y en el siguiente cruce derecha, izquierda e izquierda para entrar en el camino que nos dejará -tras una larga bajada- en Villanueva de la Torre. Cruzamos el pueblo buscando la carretera de Azuqueca, por donde bajaremos....
Para llegar hasta el punto de salida una vez en la rotonda del EJE giro a la izquierda y al final de la calle llegaremos otra vez al Lidl, donde empezó todo....