Photo ofAutovia de la costa, salida Padul-Carretera de la Cabra-Desvio Itrabo-Molvizar-Antigua carretera de la Costa-El Puntal Photo ofAutovia de la costa, salida Padul-Carretera de la Cabra-Desvio Itrabo-Molvizar-Antigua carretera de la Costa-El Puntal Photo ofAutovia de la costa, salida Padul-Carretera de la Cabra-Desvio Itrabo-Molvizar-Antigua carretera de la Costa-El Puntal

September 20, 2022
September 2022

near Padul, Andalucía (España)

Voy en coche por la Autovia de la Costa, hasta la salida para La Urbanizacion el Puntal y Padul, aparco en un gran aparcamiento donde hay una gasolinera y un bar-restaurante, evitando el gran trafico que hay en el Area Metropolitana de Granada un dia lectivo.
Cojo la Carretera de la Cabra con mucho menos trafico y pasar el desvio de Jayena practica nada, el problema es que hay varios trozos de carretera muy picada y es incomodo sobre todo para la bicicleta de carretera que con las cubiertas muy pequeñas y con mucha presion bota mucho.
De salida a 840 metros de altura es casi todo cuesta arriba hasta llegar a los 1.400 metros, cerca del desvio de Jayena y despues tenemos un buen trozo de sube y baja siempre con tendencia a la baja, hasta llegar a la antigua gasolinera de la Cabra (hoy en ruinas), donde empieza la bajada fuerte y continua hasta unos 300 metros antes de llegar a Jete y a 240 metros de altura donde cogemos el desvio a la izquierda que va a Itrabo y despues a Molvizar. Posteriormente dejamos Lobres a la izquierda, atravesamos el rio Guadalfeo y cogemos la antigua nacional 323 y vamos paralelos al rio Guadalfeo hasta llegar a la Presa de Rules, que tiene un 62% de agua, que es muchisima en comparacion de como estan la mayoria de los embalses (el problema es que aun no le han hecho las acequias pertinentes para repartir el agua).
A continuacion seguimos por la misma antigua nacional 323 pero a paralelos al rio Durcal o rio Izbor, con su presa de Beznar tambien al 73% de su capacidad. Atravesamos Lecrin y llenamos agua en su fuente al lado de la Iglesia y seguimos en subida hasta llegar al Puntal y al aparcamiento.
Es una etapa clasica del ciclismo de carretera granadino, con bastante desnivel positivo (2.000 metros) y un poco larga, aunque normalmente se hace al reves de como yo la he hecho.