Aubisque - Soulor - Spandelles

19138
August 25, 2023
August 2023

near Assouste, Nouvelle-Aquitaine (France)

Empiezo la ruta desde Laruns , primer puerto Aubisque , 17kms de subida, primeros kms "suaves" a la mitad empieza la cosa a ponerse seria. Llego a la estación invernal de Gourette, parece que ya casi estoy , pero no , quedan los peores kms del puerto. Suerte que las vistas son impresionantes y es mi 1er puerto del día, estoy lleno de energía y de subidón por estar donde estoy. Corono el Aubisque y flipo con la panorámica, las 3 esculturas gigantes de bicicletas y del ambiente que hay a 1709m de desnivel. Puedo decir que después de haber hecho todos los puertos mas míticos, este para mi es el más espectacular de todos, lo considero el mas completo , por dureza y vistas.

Ahora voy a buscar el Soulor, son 10 kms de distancia y 6 son de bajada , 2 de llano y 2 de suave subida. La bajada de Aubisque hacia Soulor es simplemente espectacular, El circo de Littor es un escandalo, una carretera tallada en la roca con túneles sin nada de iluminación , cuidado si lleváis gafas oscuras, no se ve nada ! Al llegar al Soulor la panorámica no esta mal, pero claro , al venir del Aubisque las comparaciones son odiosas.

Ahora a buscar el ultimo puerto del día , el Spandelles. Desciendo casi 20kms hasta casi llegar a Argeles - Gazost, la subida empieza fuerte , pero es un puerto que tiene sus descansos , puedes hacer 1 km al 8% y el siguiente al 4%, sin duda es el puerto más "virgen" de hoy, carretera muy estrecha y en mal estado, subiendo no molesta , bajando se hace duro. Corono el Spandelles sufriendo los 2 últimos kms con rampas del 7% al 13%.

La subida no tiene mucha panorámica ya que estas casi todo el rato entre bosques , la bajada hacia Ferreries si que tiene mas panorámica y es preciosa , pena del mal estado del asfalto.

Ahora quedan 47kms de llano pasando por diferentes pueblos, todos ellos con mucho encanto.

Fin de esta preciosa ruta.

Ruta circular desde Assouste pasando por: