Photo ofArredondo-Ramales de la Victoria-Gibaja-Udalla-Bien Aparecida-Alto Hayal-Fuente las Varas-Matienzo-Cruz de Usaño-Arredondo Photo ofArredondo-Ramales de la Victoria-Gibaja-Udalla-Bien Aparecida-Alto Hayal-Fuente las Varas-Matienzo-Cruz de Usaño-Arredondo Photo ofArredondo-Ramales de la Victoria-Gibaja-Udalla-Bien Aparecida-Alto Hayal-Fuente las Varas-Matienzo-Cruz de Usaño-Arredondo

October 8, 2020
October 2020

near Arredondo, Cantabria (España)

Comenzamos nuestra ruta en Arredondo, conocida como "la Capital del mundo", pues de allí emigraron numerosos indianos hacia América, donde hicieron fortuna y al volver se daban cita en el pueblo con grandes ganancias y riquezas.

Nos dirigimos por la carretera CA-261 hasta Ramales de la Victoria. Son 12 kilómetros de una bonita carretera en suave descenso siguiendo el curso del río Asón.

Tomamos la carretera N-629, y recorremos unos 5 kilómetros con bastante tráfico. Entonces nos desviamos a mano derecha, hacia la localidad de Gibaja. Pasada esta población giramos a la izquierda por la CA-685, bordeando el río Asón, hacia la localidad de Udalla, en suave bajada. Vemos la antigua fábrica de Nestlé y poco después cruzamos el río Asón, entrando en Udalla. Merece la pena parar a observar la iglesia de Santa María de Udalla.

Ya muy cerca de Marrón giramos 180º por la carretera CA-684 para comenzar la primera subida del día, el Alto del Hayal. No es una subida de dureza considerable. Al contrario, ninguna rampa llega a alcanzar el 10% hasta que llegamos al Santuario de la Bien Aparecida, con unas preciosas vistas desde su mirador. Nos enfrentamos entonces a los 2 kilómetros que nos quedan hasta coronar a 420 metros de altitud el Alto del Campo del Hayal. Solamente en el tramo final nos habremos visto obligados a realizar un esfuerzo más intenso en un par de rampas que sí superan los dos dígitos. El descenso hacia la vertiente opuesta es también muy interesante y da acceso a la zona de la ría de Treto o al idílico valle de Aras. Nosotros tomamos esta última opción, pasando por las localidades de San Pantaleón de Aras y San Miguel de Aras.

Tras recorrer tres kilómetros desde esta última población comenzamos la segunda subida del día, el Alto de Fuente las Varas, que es la entrada sur al bonito valle de Matienzo. La subida, aunque corta, es algo exigente por cuanto supera el 7% de pendiente media. Es una bonita ascensión que discurre por el típico paisaje de los valles cántabros y en la que pasaremos 5 herraduras que nos permitirán ir contemplando el precioso valle del Asón a nuestras espaldas. Hay algunas zonas puntuales que alcanzan el 10%-12%.

Bajamos a la localidad de Matienzo y comenzamos la tercera y última ascensión del día, el Alto de Cruz de Usaño, tachuela de algo más de 3 kilómetros de longitud y que únicamente se empina un poco en la parte final.

Ya solo nos que descender hasta Riva y desde aquí 4 kilómetros hasta llegar al punto de partida, Arredondo.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.