Photo ofArredondo - Collado del Asón - Valcaba - Regules - Ramales de la Victoria - Arredondo Photo ofArredondo - Collado del Asón - Valcaba - Regules - Ramales de la Victoria - Arredondo Photo ofArredondo - Collado del Asón - Valcaba - Regules - Ramales de la Victoria - Arredondo

December 20, 2020
December 2020

near Arredondo, Cantabria (España)

Datos de la subida al Collado del Asón
Longitud 11 Km Altitud inicial 162 m Altitud 678 m Desnivel 516 m Pendiente Media 4,69%

La subida al Collado del Asón desde Arredondo, conocida como "la Capital del mundo", pues de allí emigraron numerosos indianos hacia América, donde hicieron fortuna y al volver se daban cita en el pueblo con grandes ganancias y riquezas, es una excelente escalada en el corazón del Parque Natural de los Collados del Asón. La subida se hace por la carretera CA-265, pasa por la localidad de Asón y corona el Portillo de los Collados del Asón, a unos 700 metros de altitud.

El paisaje es realmente espectacular, particularmente durante las horquillas poco antes del Collado del Asón, que ofrece vistas realmente impresionantes a lo largo del valle. Destaca la cascada cercana al nacimiento del río Asón, que hoy tiraba agua por las lluvias de los últimos días.

Hasta el pueblo de Asón la pendiente es muy suave, para situarse desde ese punto entre un 6 y un 8 % constantes hasta el collado, superando en su tramo final unas curvas de herradura y un mirador en el que merece la pena detenerse.

Tras coronar, y tras un descenso que no llega a un kilómetro, encontramos a la derecha el desvío hacia el Portillo de la Sía. Dejamos esta ascensión para otro día y nos dirigimos a la izquierda por la carretera CA-256. En lugar de hacer toda la bajada por esta vía, en un kilómetro aproximadamente nos desviamos a mano derecha por la carretera SV-5347. Pasamos por las localidades de Canedo, Valcaba, Bustancillés y Villar. En este tramo el firme es irregular, muy bacheado y hay que ir con cuidado porque además, al ser una zona sombría, la carretera está húmeda.

Cuando poco después volvemos a incorporarnos a la CA-256 la cosa mejora. Llegamos con comodidad hasta Ramales de la Victoria, pasando por las localidades de Regules e Incedo. Ya solo nos queda recorrer los últimos 12 kilómetros de suave subida hasta el punto de partida, Arredondo, por la carretera CA-261.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.