Arrasate-Bergara-Elgoibar-Deba-Ondarroa-Berriatua-Markina-Berriz-Elorrio-Arrasate

May 8, 2023
May 2023

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Vuelta mañanera tocando la costa.

Bajamos la cuenca del rio Deba hasta su desembocadura en la población costera del mismo nombre que el rio. Es un trayecto cómodo en ligero descenso, pero hay que pensar que las subidas están en la segunda parte.

Desde Deba seguimos la linea de costa hasta Mutriku contemplando los acantilados y aqui la carretera abandona el mar hasta llegar a Ondarru donde cogemos dirección Gernika-Xemein

Vamos subiendo ligeramente hasta llegar a Markina, población dominada por una cantera de la que extraen bloques cubicos del denominado "marmol negro Markina". Es curiosa la estampa de los cuadros que se dibujan en la pared de la cantera visibles desde la distancia.

Entramos en el pueblo a tomar un cafecito, que ahora viene lo bueno.

Enseguida de salir de Markina comienza el puerto de Trabakua con rampas del 10% casi hasta la cumbre.
La bajada tomando la desviación hacia Berriz mantiene el porcentaje. Bajada rápida hasta este bonito pueblo que recorremos para dejarlo dirección Elorrio por un suave puerto: alto de Miñota, que dusfrutamos subiendolo a ritmo, pero sin acabar machacados.

En Elorrio enlazamos con la general de Bilbo y afrontamos el último puerto de la jornada, el puerto de Kanpanzar. Un poco molesto por el intenso tráfico, pero con buen piso y arcen ancho, lo que nos permite meter la cabeza entre los hombros y centrarnos en culminarlo para dejarnos caer hasta la villa cerrajera.

Esta ruta seguramente resultará mas atractiva haciendola el fin de semana, con un tráfico menos intenso.