Arrasate-Arlaban-Legutio-Ollerias-Gopegi-Murgia-Amurrio-Orduña-La Barrerilla-Izarra-Buruaga-Luko-Arlaban-Eskoriatza-Arrasate

7 hours one minute
June 8, 2023
June 2023

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Salgo de Arrasate y me junto con dos compañeros que me esperan en Eskoriatza.
Comenzamos la ruta subiendo el puerto de Arlaban(598mts) como en tantas ocasiones. Es la salida natural del alto Deba hacia tantas opciones que nos ofrecen zonas colindantes hacia el sur, abarcando las provincias de Alaba y Vizcaya, y que tamnien nos permite alcanzar La Rioja y Burgos dentro de un radio que nuestras piernas nos permiten abarcar.

Hoy la etapa nos lleva hasta Orduña.
Trazamos un track que pasando por Legutio y Ollerias, junto al embalse de Urrunaga nos dirige hacia Murua y Gopegi en el parque natural del Gorbea.

En este ultimo pueblo nos desviamos en dirección Murgia y alcanzamos el alto de Altube(622 mts). Desde Ollerias es un continuo sube y baja pero que mantiene la altitud, por lo que para llegar a Amurrio, localidad situada a 219 m.s.n.m. nos toca una larga y refrescante bajada.
Giramos a la izquierda para dirigirnos a Orduña. Solo son 10 kms pero que contiene un par de subidas de un kilometro al 8%. Hay que cogerlo con calma, y llegados a Orduña apetece una paradita y tomar un aperitivo antes de afrontar el puerto del día: el alto de La Barrerilla(645 mts).

Precioso puerto de casi 6,5 kms de largo y pendiente media del 5,75% con tramos del 9%, que nos devuelven nuevamente a la meseta, y nos mantiene por encima de los 600m.s.n.m. hasta que llegando a casa bajamos el puerto de Arlaban.

Pasamos por Gujuli(Goiuri) donde podemos desviarnos 200mts hasta un mirador que pone ante nuestros ojos la caudalosa cascada del rio Altube.

Seguimos hasta Izarra donde reponemos fuerzas con un suculento bocata. Que domingueros estamos hechos!!!

Tras reponer fuerzas continuamos hasta Murgia y para no repetir el retorno por el mismo sitio subimos el alto de Aiurdin(622mts). Apenas un par de kms. de subida muy llevadera que nos acerca a Zaitegi y enseguida entramos en la autovia para abandonarla cerca de Apodaca y por Berricano, Buruaga y Betolaza llegar a Luko y Urbina donde entramos en la A-627 que nos lleva a Arlaban por el mismo trazado de ida.

Bajamos el puerto y estamos en casa.
Cansados pero satisfechos.

La dificultad de la ruta la marca cada uno en función del estado de forma y el ritmo que se imprima.

Las paradas de avituallamiento son opcionales, pero le suman encanto a la aventura.