Angliru y Gamoniteiro desde Pola de Lena

Photo ofAngliru y Gamoniteiro desde Pola de Lena Photo ofAngliru y Gamoniteiro desde Pola de Lena Photo ofAngliru y Gamoniteiro desde Pola de Lena

20580
September 8, 2021
August 2021

near Pola de Lena, Asturias (España)

Ruta con 2 de los puertos más conocidos de Asturias y de la Vuelta a España, en una misma jornada. Además en el camino coronaremos otros de menos nombre y dificultad como Cordal, Cuchu Puerco y alto de la Cobertoria.

Salimos desde Pola Lena y nos dirigimos al concejo de Riosa para iniciar el Angliru y así hacer lo más duro cuando las piernas están más frescas.

Pasamos la primera ascensión, muy llevadera, el puerto de el Cordal, dirección a la Vega de Riosa donde comienza la ascensión al Angliru, primero sin muchas dificultades hasta el área recreativa de Viapara, para de seguido encontrar la sucesión de rampas que hace famoso este puerto.

Coronado Angliru retornamos todo el camino de vuelta y hacemos de nuevo el puerto de el Cordal en sentido inverso, donde justo tras coronar, tomamos el atajo por el puerto de El Cuchu Puercu (o puerto de espines) hacia la Cobertoria, un atajo por carretera comarcal donde encontraremos 0 tráfico y buenas vistas, y alguna que otra rampa que después de Angliru sabrá a poca cosa.

El cuchu puerco termina con un pequeño descenso que nos deja cerca de la cumbre de la cobertoria, aprovechamos que nos deja a poco más de 5km de coronar para ir hasta la cumbre de la cobertoria y coronar el alto.

Coronado Cobertoria, bajamos un km semi llano para iniciar la ascensión del Gamoniteiro. Y tras este una larga bajada de nuevo a Pola de Lena

Nota. Si queremos hacer la ascensión del Gamoniteiro con el mismo recorrido de la Vuelta, debemos volver a Pola de Lena después del Angliru en lugar de por el atajo, y desde aquí subir directamente por la Cobertoria hasta la cima del Gamoniteiro. Este recorrido no es tan tranquilo como el del cucho puercu y añade bastantes más Km a la ruta.
Desarrollo 11-30. Plato 50-34

• Photo of juanluq
    juanluq Jul 13, 2022

Espectacular el Gamoniteiro. Un ruta tan dura como espectacular. Gracias por compartir

• Photo of _yeyo_
    _yeyo_ Jul 13, 2022

Gracias juanluq. La verdad que es un puerto muy guapo y mucho más asequible que Angliru. Este verano si puedo tengo pensado volver a subirlo, pero combinándolo con la Cubilla que me quedo pendiente aquel día por falta de tiempo.

• Photo of juanluq
    juanluq Jul 13, 2022

La cubilla es uno de los puertos que tengo pendiente, en mi caso tendré que esperar al próximo verano. Te copiaré la ruta 😀