Photo ofAlto de Peñacaballera, La Garganta, el Travieso y la Covatilla desde Montemayor del Río Photo ofAlto de Peñacaballera, La Garganta, el Travieso y la Covatilla desde Montemayor del Río Photo ofAlto de Peñacaballera, La Garganta, el Travieso y la Covatilla desde Montemayor del Río

20637
July 18, 2022
July 2022

near Montemayor del Río, Castilla y León (España)

Ruta por la sierra de Béjar desde Montemayor del Río.

Se sube desde Montemayor del río hasta el Alto de Peñacaballera. Una subida de 4,8 km al 5,1%. Subida constante, en buenas condiciones y siempre con vistas a Montemayor del río.

Desde Peñacaballera se baja hasta Baños de Montemayor y se sube a La Garganta y al Embalse del Navamuño. La subida de Baños a La Garganta hasta el cruce son 7,6 km al 6,1% con una carretera ancha y muy bien asfaltada. La parte del cruce hasta el Embalse son 3,6 km al 3,5%. Esta subida es preciosa y luego una bajada desde el Embalse hasta Candelario encerrada entre árboles.

En Candelario comienza a mano derecha la subida al Travieso. Son 10 km al 7,44%. Los primeros 7 km hasta la Plataforma, las pendientes son muy irregulares con incluso algún pequeño descansillo y siempre rodeado de pinos. Los últimos 3 km son constantes, pero en esta parte suele entrar bastante el viento.

Tras deshacer el Travieso, se va a Navacarros y a la Hoya. A mano derecha, empieza la Covatilla, uno de los finales en alto más famosos en la Vuelta a España. Son 9,5 km al 7,43%. Pero tiene dos partes muy distinguidas: del km 2 al 6, serán pendientes sin bajar del 10%. Los últimos 3,5 km son muy abiertos y como entre el viento, que suele ser lo normal, son más duros de lo debería ser. No es de las subidas más espectaculares, pero se debe subir una vez al menos en la vida.

Por último, bajada de 16 km hasta Béjar y desde ahí en dirección a Aldeacipreste para coger un cruce a mano izquierda para terminar en Montemayor del río. En un día caluroso, es recomendable llevar bañador y darse un baño en las piscinas naturales de Montemayor del río.

• Photo of zamoragravel
    zamoragravel Aug 27, 2023

Ruta realizada en compañía de un colega, el día 26/08/23, aunque conocíamos la zona no habíamos subido ni La Garganta ni el Travieso, todo un acierto comenzar la ruta en Montemayor, todo un descubrimiento para nosotros