Alto de Pajares - Estación de Brañillín

Photo ofAlto de Pajares - Estación de Brañillín Photo ofAlto de Pajares - Estación de Brañillín Photo ofAlto de Pajares - Estación de Brañillín

August 13, 2015
August 2015

near Pola de Lena, Asturias (España)

Ruta corta pero exigente con la subida hasta la estación de Brañillín en el Puerto de Pajares. Hasta la localidad de Puente de los Fierros la marcha es tranquila. Es a partir de ese punto cuando la carretera empieza a empinarse. Antes de llegar al pueblo de Pajares hay un par de rampas del 12-13% que harán que las piernas entren en calor y será a partir de Pajares cuando realmente la carretera nos ponga a prueba. Durante 4 kilómetros el desnivel no bajará del 10%. El último kilómetro antes del puerto es de traca, con una rampa del 17% que durante 200 metros nos hará sudar la gota gorda.
La llegada a la estación de Brañillín es más suave aunque siempre cuesta arriba. Hasta ahí está marcado el track, haciendo la vuelta a Pola de Lena por el mismo sitio. Los más atrevidos pueden continuar la marcha culminando la subida al Cuitu Negru siguiendo la pista asfaltada que parte de la estación de equí de Brañillín. Esta subida es muy corta pero durísima con un tramo al 25% y otro al 24%. Sólo para valientes, ja ja ja.