ALPES 2022. COL du GRAND SAINT BERNARD(2.473m) desde Gignod(Italia)

Photo ofALPES 2022. COL du GRAND SAINT BERNARD(2.473m) desde Gignod(Italia) Photo ofALPES 2022. COL du GRAND SAINT BERNARD(2.473m) desde Gignod(Italia) Photo ofALPES 2022. COL du GRAND SAINT BERNARD(2.473m) desde Gignod(Italia)

September 14, 2022
August 2022

near Gignod, Valle d’Aosta (Italia)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Gignod, Aosta(Italia), donde realizaremos el ascenso al col de Gran San Bernardo o Grand Saint Bernard(2.473m)

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(*Solo visible en versión web)

COMO LLEGAR

Para llegar a Gignod tomamos como referencia Aosta, y desde aquí seguimos las indicaciones hacia el puerto se Gran San Bernardo, pocos kms más arriba encontramos el pueblo, entrando a mano derecha, en la parte baja del camping, adyacente al mismo, encontramos parking donde dejar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada en Agosto 2022 en un día de buenas condiciones meteorológicas.

• El puerto al ser zona de paso entre Italia y Suiza suele tener bastante tráfico, sobre todo hasta el túnel de Saint Rhemy en Bousses, a partir de aquí baja algo el tráfico(poco) y el puerto es mucho más bonito y alpino.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Partiendo de Gignod(waypoint 0) el puerto es bastante llevadero en sus primeros kms(waypoint 1), por carretera ancha hasta la localidad de Etroubles(waypoint 2).

Desde aquí la pendiente se vuelve algo más exigente(waypoint 3) hasta alcanzar la localidad de Saint Rhemy en Bosses, punto donde tomamos la carretera y obviamos seguir recto por el túnel(waypoint 4).

A partir de aquí comienza lo más bonito del puerto, donde el asfalto es perfecto y la subida se va dejando hacer ya con unas primeras vistas que agradeceremos desde la zona de La Tuette(waypoint 5).

Llegaremos a un primer valle con una panorámica de puro espectáculo, donde podremos divisar claramente por donde discurre la carretera(waypoint 6).

No sin esfuerzo iremos superando kms al puerto(waypoint 7), hasta alcanzar la zona de La Cantine(waypoint 8), a partir de aquí solo nos quedarán los últimos 4kms, los más panorámicos y preciosos rodeados de altas montañas, un deleite para la vista(waypoint 9).

Tras atravesar un largo tunel para aludes(waypoint 10), finalmente haciendo frontera con Suiza coronaremos este Gran Saint Bernardo(2.473m)(waypoint 11), buenas vistas a su correspondiente lago y a las montañas circundantes.
También podremos alargar un poco hasta el paso fronterizo antes de afrontar el descenso por la misma vertiente.

CONCLUSION

Un puerto precioso, pero sobre todo en sus últimos 11kms, el resto es bastante monótono aunque también cuenta como puerto, es uno de los clásicos de la zona que poco cicloturista lo deja sin ascender.

OTRAS RUTAS Y ACTIVIDADES PARA UN VIAJE A ALPES VAN, BIKE & TRAIL

COL du PETIT SAINT BERNARD(2.188m) desde Seez, Bourg Saint Maurice(Francia)
REFUGIO BERTONE-REFUGIO BONATTI-COL DE SAPIN, recorrido Gran Trail COURMAYEUR(Italia)
Circular a la cima BECCA DEI QUATTRO DENTI(2.639m) desde Mondanges, Valgrisenche(Italia)
PICO LEYNIR(3.238m) desde Thumel, Valle di Rhemes(Italia)
ANILLO DE VERRÈS, circular al COL de JOUX desde Arnad(Italia)
PICO TORRETTA(2.539m), LAGOS BIANCO, NERO, CORNUTTO y GRAN LAGO, desde parking de Cort, Valle Champorcher(Italia)
TAOU BLANC(3.438m) desde Refugio Savoia, Col de Nivolet, Aosta(Italia)
LA PETITE TURRA(2.529m) y FUERTE TURRA, regreso por PAS DE LA BECCIA, desde Lac Mont Cenis
POINTE TERRASSE(2.881m) desde COL du CORMET de ROSELEND(Francia)
LAC BLANC - LAC NOIR y LAC GLACE desde parking Gran Valloire, Haut Bréda(Francia)

PictographCar park Altitude 3,060 ft

0. INICIO/FIN

PictographTunnel Altitude 7,901 ft

Photo of11. Col du Grand Saint Bernard(2.473m) Photo of11. Col du Grand Saint Bernard(2.473m) Photo of11. Col du Grand Saint Bernard(2.473m)

11. Col du Grand Saint Bernard(2.473m)