170701; Alpes 2017; Etapa 6; Vars, La Bonette

July 5, 2017
July 2017

near Villeneuve, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

La etapa más larga de la semana y con más desnivel.
Salimos desde La Salle les Alpes por la D-1091 dirección Briancon en ligera bajada. Aunque vamos por las afueras, también nos toca callejear algo. Salimos de Briancon por la D-36, hasta llegar el Km 18, que salimos momentaneamente a la N-94, para inmediatamente volver a la secundaria D-4 en las cercanias de Les Andrieux Prelles. Esto lo hacemos para evitar circular por carreteras más importantes y con más tráfico.
Por la D-4 vamos hasta Les Vigneaux en el Km.26. En este pueblo realizamos un giro de 180º tomando la D-994-E, para desandar parte de lo que hemos andado, llegando a L`Argentiere La Besse en el Km. 31. De aqui salimos paralelos al rio Durance (que lo llevamos a nuestra izda), por la D-138-A, que después de un cruce se llamará D-38.
Aqui llega la emboscada del día. Nos encontramos con una subida de unos 3 o 4 Kms. que no tiene la categoria de puerto pero en algunos tramos los desniveles son muy altos. Desde el alto las vistas al valle son realmente espectaculares.
Realizamos una pequeña bajada hasta que llega el Km. 48 en el que la carretera se desdobla y tomamos la D-37, para seguidamente cruzar un puente sobre el rio Durance.
Desde este momento la carretera comienza a poicar hacia arriba y en un cruce a derechas tomamos la N-94, para rapidamente y en un nuevo cruce a izdas. tomamos la D-902-A, que nos lleva a Guillestre.
Aqui comienza verdaderamente el Pto. de Vars. 20 Kms de subida diferenciados en 3 partes. Los 8 primeros kilómetros son los más duros con porcentajes rondando el 8%. Después llega una zona llana de unos 3 Km y el último tramo con porcentajes rondando el 6 y 7%.
En el Km. 87,3 ya en la bajada hay un cruce de una carretera que se nos une de la izda. Esta carretera viene de Italia. Aunque seguimos trayecto la nomenclatura cambia y pasa a denominarse D-900 y bajamos hasta la localidad de Jausiers y se da por finalizado el descenso.
Pero no hay ni un metro de terreno llano y seguidamente comenzamos la subida al Pto. de La Bonettepor la C-4. Es el Pto. más alto de Europa con sus 2802 mts. y una subida de 24 Kms. que aunque no tiene grandísimos desniveles se hace eterno. En la cima en el Km. 116,3 la carretera se denomina D-64, hasta que llegamos al Km. 137 que hay un cruce. Hacemos izda. y la vía pasa a denominarse M-2205 hasta llegar a la localidad de Saint Etiene de Thine, lugar donde acaba el descenso.
Y aqui comenzamos nuevamente a subir hasta que lleguemos a Auron. Son solamente 5 Kms. pero debido al tute que llevamos y que los desniveles rondan el 8% se hacen muy duros.