170630; Alpes 2017; Etapa 5; Telegraphe, Galibier

July 5, 2017
June 2017

near La Toussuire, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Salimos en bajada de La Toussuire por la D-78. En el Km. 11,5 se nos une por la derecha una carretera, la D-926 hasta llegar a la localidad de Saint-Jean de Maurienne. Son 17 kms. de bajada en total. De esta localidad salimos por la D-1006.
Después vamos a tener un falso llano de unos 16 Kms. que llega hasta la localidad de Saint Michel de Mauriene en el Km. 28,5 y en el Km. 29 después de cruzar parte del pueblo se hace un giro de 90º a la derecha para tomar la D-902 y empezar a subir el Telegraphe. A pesar de ser 12 Kms. de subida, no se hacen excesivamente duros ya que no hay grandes rampas y el desnivel nunca es superior al 8%. En la cima hay una especie de monumento de paja con motivos ciclistas super chulo.
Posteriormente hay una bajada de unos 5 Kms. hasta la localidad de Valloire y seguidamente comienza la subida al Galibier.
Al principio hay un Km. al 7,5%, pero le sigue una zona de falso llano donde a modo de curiosidad en un prado a la izda. de la carretera pero en altura hay un pequeño aeródromo. No se ve la pista pero nosotros vimos avionetas como pasaban sobre nuestras cabezas y desaparecian en esa pista.
Después comienza verdaderamente el Pto. Según vamos ascendiendo, a nuestra derecha discurre un torrente por el valle. No hay grandes rampones en este ascenso pero los Kms. de subida comienzan a notarse y además lo más duro está al final del puerto. Se hace cima en el Km.63.
La bajada en un principio tiene bastantes curvas pero seguidamente discurrirá entre grandes rectas. La bajada del Galibier propiamente dicho acaba en el Km. 71,5, llegando a un cruce. Y digo propiamente ya que donde salimos es la cima del Pto. de Lautaret. Esta carretera es la que pasamos por ella en la tercera etapa. Si se hace derecha iriamos hacia la zona de Alpe D´Huez, pero hacemos izda. y tenemos otros 18 Kms. de bajada hasta llegar al fin de la etapa en La Salle Les Alpes.