Almoharín - Montánchez - Antenas de Montánchez - y vuelta

Photo ofAlmoharín - Montánchez - Antenas de Montánchez - y vuelta Photo ofAlmoharín - Montánchez - Antenas de Montánchez - y vuelta Photo ofAlmoharín - Montánchez - Antenas de Montánchez - y vuelta

June 1, 2011
May 2011

near Almoharín, Extremadura (España)

Almoharín - Montánchez - Antenas de Montánchez - y vuelta

Ruta de ida y vuelta, íntegramente por carretera, que parte de Almoharín, y que tras casi 21 kms de subida continua llega a las antenas de Montánchez. La vuelta se hace por el mismo sitio.

La subida se puede dividir en tres tramos diferenciados:

1er Tramo
Como hemos dicho, la ruta sale (y llega) de Almoharín (WP "1er Tramo"), concretamente desde la Carretera Cáceres - Miajadas y en sentido Cáceres veremos como, dentro del mismo pueblo, un poco antes de llegar al final, sale a la izquierda la carretera de Arroyomolinos (WP "Cruce Ctra. Arroyomolinos"). Carretera que seguiremos durante 5 kms (desde el cruce) hasta que encontremos otro cruce, que sale a la derecha, hacia Montánchez (está indicado).

Este primer tramo de 5,5 kms de buena carretera y con no demasiado tráfico tiene una pendiente media del 1,6% con una pendiente máxima del 10,5%.

2do Tramo
Este tramo comprende desde el cruce de la carretera de Arroyomolinos con la carretera a Montánchez (WP "2do Tramo") hasta la entrada al pueblo de Montánchez. Son algo más de 12 kms, con pendiente media del 3% y pendiente máxima del 15,6%.

Este tramo se puede dividir a su vez en dos partes bien diferenciadas:

Primera parte
Una vez cojamos el cruce hacia Montánchez (WP "2do Tramo") nos encontramos una carretera con algo peor firme que la que traíamos, un poco más rugoso, con tráfico prácticamente inexistente, y durante un tramo de 3 kms nos encontraremos una serie de toboganes, ya que aunque se va subiendo poco a poco también tiene zonas de bajadas. Este tramo de 3 kms tiene una pendiente media del 1,5% y máxima del 5,1%.

Segunda parte
Después de estos 3 primeros kms (WP "2a parte") comienza la subida en serio que nos va a llevar hasta la entrada de Montánchez. Son algo más de 9 kms con pendiente media del 3,4% y pendiente máxima del 15,6%.
Es la parte más bonita del recorrido ya que se va subiendo por la ladera de la montaña con grandes vistas hacia el Bolón (radar de Cancho Blanco). Hay algunos tramos duros que se compensan con otros tramos donde se puede descansar y recuperar las pulsaciones. Esta segunda parte de este 2do tramo acaba con una bajada que nos deja justo en la entrada de Montánchez.

3er Tramo
El tercer tramo, aunque corto ya que apenas son 3 kms, es el más duro de la subida ya que tiene una pendiente media del 7,9% con pendiente máxima del 15%. Comienza a la entrada del pueblo (WP "3er Tramo") donde en seguida cogemos una calle a la izquierda que va en subida (hay varios carteles y una señal que indica el "centro de población"). Seguimos esta calle unos 300 metros hasta que pasemos y dejemos a nuestra derecha la avenida de los Toreros que será cuando veamos que, de frente, la calle que llevábamos se convierte en una estrecha pista de cemento (WP "Cemento"). A partir de aquí comienza la subida a las antenas de Montánchez. En la primera parte (1,7 kms) el piso es de cemento, es estrecho, pero liso. Tiene unos buenos rampones que pondrán a prueba las piernas (pendiente media del 8,5% y máxima del 13,3%). Después de estos casi 1,7 kms, el cemento bueno acaba y la pista se convierte en otra pista asfaltada/cementada con mucho peor firme (WP "peor firme"). La seguimos hasta que veamos la "carretera" de subida hacia las antenas (WP "paso canadiense"). La reconoceremos porque tiene un paso canadiense y uno letrero de "Propiedad Privada". Aquí el piso es mucho peor (ver foto) y cuesta mucho subir sin que derrape la rueda trasera (en la bici de carretera). Es algo más de medio kilómetro que se hace muy duro ya que al firme hay que sumar una pendiente media del 11,3% con tramos de máxima del 15%.

Una vez alcanzada la cima (WP "Antenas") hay que recrearse en las vistas a ambos lados de la sierra ya que estamos prácticamente a 1000 metros de altitud.

La vuelta se hace desandando lo hecho, ahora cuesta abajo :).

Hora Inicio: 31/05/2011 17:32

Hora Fin: 31/05/2011 20:32

Distancia recorrida: 43,7 km (02:58)