Almería - Canjayar - Barriada de Alcora ´23

Photo ofAlmería - Canjayar - Barriada de Alcora ´23 Photo ofAlmería - Canjayar - Barriada de Alcora ´23 Photo ofAlmería - Canjayar - Barriada de Alcora ´23

May 7, 2023
May 2023

near El Barranco de Amatisteros, Andalucía (España)

Magnífica ruta por carretera atravesando los pueblos del valle del Río Andarax.

Comenzamos desde el centro de Almería y nos dirigimos a la carretera de Huercal para tomar dirección Pechina y Rioja, bien pues en el kilómetro 11 tengo un pequeño contratiempo, pinchazo en el neumático trasero. Mientras cambiaba la cámara soplaba algo de viento y se me pasó por la cabeza volver a casa pero... tenía muchas ganas de hacer este track.

Continuamos hasta Gador por Paulenca y hacemos la primera subida, La carretera de Los Millares es una subida muy suave y con unas vistas muy bonitas a las Badlands de Tabernas. Seguimos y atravesamos pequeños pueblos como Terque y después de Bentarique tenemos la segunda subida a considerar, esta segunda subida es corta pero dura, se trata de la subida a Illar.

Una vez en Illar hago una breve parada para reponer un bidón de agua y darle un par de bocados a un plátano que llevaba en el maillot. Continuamos hasta llegar a la carretera nacional y atravesamos los pueblos de Instición y Rágol. Seguimos y llegamos a Canjayar, aquí tendremos una rampa dura para coger el desvío a La barriada de Alcora. Subimos por Canjayar hasta tomar la carretera a La Barriada de Alcora. La subida a Alcora es corta, tan sólo 2 kilómetros pero es bastante dura, lleva una pendiente endemoniada.

Llegamos a Alcora y ya vemos en la escarpada loma de la Sierra de Gador la carretera que va al Área Recreativa del Cristal y a Instinción. Esta carretera es una carretera mono carril y el asfalto no está en las mejores condiciones pero es perfectamente ciclable, tiene tramos con gravilla y algún tramo bacheado, por eso no pude darle mucha velocidad a la bici ante la preocupación de tener un segundo pinchazo. El tramos final de bajada a Instinción es muy rápido. Una vez en Instinción ya solo nos queda regresar por el mismo camino de vuelta hasta Almería.

Conclusión, ruta muy recomendable, conocer estos pequeños rincones verdes de Almería siempre es de agradecer. Así que recomiendo hacer este track a quién no conozca esta carretera.

ini

fin

Distancia recorrida: 96,4km (04:53)