Photo ofAlicante. Un Puerto, Carrasqueta, y un Alto, Tibi. Jijona-Carrasqueta-Ibi-Alto de Tibi-Jijona. 27-ENE-2017 Photo ofAlicante. Un Puerto, Carrasqueta, y un Alto, Tibi. Jijona-Carrasqueta-Ibi-Alto de Tibi-Jijona. 27-ENE-2017 Photo ofAlicante. Un Puerto, Carrasqueta, y un Alto, Tibi. Jijona-Carrasqueta-Ibi-Alto de Tibi-Jijona. 27-ENE-2017

January 27, 2017
January 2017

near Jijona, Valencia (España)

Ruta fácil para darse un garbeo por L'Alacantí de buena mañana. Es una vuelta alrededor de las sierras de la Carrasqueta y del Cuartel con la mole de la Peñarroya presidiendo la vuelta a Jijona.
Transcurre por carreteras con poco o ningún tráfico, una vía de servicio vacía, un Puerto sencillo y un Alto sin complicaciones. Poco más de 1.000 m de ascenso y 54 km de recorrido.

Datos del gps: Ascenso total 1.076 m/ Tiempo en movimiento 2h 42'

Desde la población de Jijona salimos hacia Alcoy, subiendo en seguida por la carretera que lleva al puerto de la Carrasqueta. La subida es muy suave, al 5% en buena parte, y en 14 km nos deja en el puerto, 1.020 m. Es un buen mirador de la costa alicantina, pero como se detiene mucha gente en sus alrededores, hay tan enorme cantidad de restos de basura que da asco. Arcadas a un cerdo.
Pasado el puerto continuamos, ahora en descenso, hacia Alcoy. Se llega a una rotonda en donde hay que tomar la vía de servicio en dirección Ibi. Hay dos, a la izquierda y a la derecha de la autovía. Elegimos la de la izquierda porque tiene menos sube y baja que la otra.
Llegamos a Ibi. En el mismo paseo central, bajando, a mano derecha, cerca de la rotonda desde la que sale la carretera a Alicante, hay una churrería de las que no se olvidan. Homenaje.
En esa rotonda tomamos la carretera hacia Alicante que en 12 km nos deja en Tibi, desde donde subimos al Alto de su nombre, 3 km de cómodo ascenso con alguna rampa más pronunciada, y bajo la Peña Migjorn o Peñarroya, empezamos la rápida bajada final a Jijona, fin del corto y ameno trayecto.