Alcalá de los Gazules - Bola del Mundo - Alcalá

October 8, 2011
October 2011

near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

En coche hasta el área de servicio de la Palmosa. Allí comienza la etapa con bicicleta de carretera. El trayecto es ida y vuelta por el mismo sitio y cada trayecto tiene 2 partes: De Alcalá a una curva a la derecha con paso con barrera incluido (17 km) y el resto hasta la cima final. Todos tus conocidos te informan de las peculiaridades de la última subida y nada del resto. Para mi lo mas duro fueron los repechos del primer tramo (algunos del 13 %) por lo inesperados y probablemente porque aún vas frio. Por lo demás es una etapa preciosa con la magnífica subida final, pero que es mas llevadera dado que la pendiente máxima es del 10 %. Conviene llevar líquido suficiente, pero si se agota (en verano seguro, pues arriba no tienes donde repostar) es bueno saber que en la zona de la barrera señalada hay un grifo de agua potable. Si esta seco, ya de vuelta, inmediatamente tras cruzar la barrera en dirección a Alcalá, tras unos 50 m a la derecha veras una higuera; debajo de la higuera hay una fuente de agua potable (tienes que parar, dejar la bici en la carretera y bajar algo). Con levante, las corrientes de viento arriba son fuertes o muy fuertes. Volveré seguro con poniente para tomar fotos desde arriba (diga lo que diga el vigilante del observatorio militar).