'Ala Carachas, Por Bogotá Chirriadísima'. Enero de 2016

Photo of'Ala Carachas, Por Bogotá Chirriadísima'. Enero de 2016 Photo of'Ala Carachas, Por Bogotá Chirriadísima'. Enero de 2016 Photo of'Ala Carachas, Por Bogotá Chirriadísima'. Enero de 2016

March 24, 2022
January 2016

•   5 2 Reviews

near Puente Aranda, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Ala pues qué te diré, caray; estaba "achajuanado" al inicio con el bochorno de la capital, pero nunca "achilado". Me salvé de los "atarbanes" que echan pito en la vía, porque todo fue por Ciclo vía y ciclo ruta en un divertido y "chirriadísimo" trayecto por los lugares para mí más emblemáticos de la tierrita de juventud de mi Santa Madre "ala caray". No podía ir a la "topa Tolondra", mis chinos, porque ya no me acuerdo bien de cómo es Bogotá, pero no fui "caído del zarzo" y me asesoré por dos regios compinches que le jalan a eso de la ciclo vía, en donde habían unas "chivatas, de sonrisas diamantinas muy queridas y chuscas" de la mano de "muérganos langarutos y descalzurriados" que iban de la mano de aquellas damas, ataviadas con una moda muy caribeña.

Pasamos "por manteca" algunos semáforos, por aquello del afán, pero con precaución, ya que mi "patialegre" modo de viajar, siempre va agarrado de una “minchita” de tiempo.

Al final, estaba feliz y todo “bonitico”por gozarme esa ruta, pasando por la Embajada Rumana, por el aeropuerto, pa´ ver los aviones “ahí nomasito”, como puro paseo de "quinceañera" pobre y luego en el centro, donde "joden" estos "piscos", llamados nuestros padres de la patria, qué más bien son padrastros, o los "guarichos" que se hacen llamar la gente de bien que disfruta de la renta, caray, nos retratamos y nos fuimos a la Candelaria y aunque no hubo chicha, hubo dicha, por recorrer las calles cual mi madre cuando joven recorre en tiempos del Bogotazo y la violencia.

Al final, un "tentempié" provechoso en La Florida, también lugar de tiempos distantes. Que chinas tan lindas y como atienden de bonito. Da gusto asustar el hambre allá. Se aproxima la protesta dominguera de mucho inconforme indio “enruanao”, que al lunes que se aproximaba le tocaba trabajar con la cabeza agachada y sin hacer más, nos devolvimos por donde vinimos, pero sonrientes, con el ánimo de volver o "toparnos" en las montañas de Santander.

Ver diccionario "cachaco"

Regreso

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 25, 2022

Un circuito fabuloso por estas ciclorrutas, apreciando estas bellas mujeres que por sus vestiduras, si que atrapan las miradas, solo con verlas por detrás ya uno se imagina uno lo demás, bellísimas esas chinas y el dialecto con el que haces esta buena crónica esta bien chirriado jajaja, felicitaciones Marius esta es una actividad difícil de hacer en Bogotá, por toda la delincuencia que hay, pero no deja de ser un recorrido fabuloso por esta bella ciudad.
    Saludos Amigo.

DXMARIUS Mar 25, 2022

Tienes razón, pues consulté esos dichos antiguos ya casi perdidos del dialecto bogotano. No creo que en estos tiempos, ya se pueda hacer el mismo recorrido, o quizás si pero hay que contar con suerte. Un abrazo amigo.

• Photo of diegono
    diegono Mar 29, 2022

Me acordaste de don chinche, la posada y los tuta. Con todas esas frases de l@s viej@s Santafereñ@s. Te falto pasar por alguna panadería a comerte un liberal des pues de haber piketiado un rato.
    Esa Ciudad Aunque congestionada y caótica, tiene lugares mágicos de mucha historia. EN lo personal, no se que tiene el chorro de Quebedo, que me gusta tanto. Saludos

DXMARIUS Mar 29, 2022

Jajajaja exacto, Colombia es muy rico en estos acentos. Hice esto también recordando esos programas y lo que sabía o lo que consulté, sobre la forma de decir las cosas el siglo pasado. Ahora es muy distinto, pero esa forma de hablar bogotana de antaño era muy distinguida. Algunos familiares y amigos que ya no están, hablaban así, chirriadísimo ala.

• Photo of diegono
    diegono Mar 29, 2022

Jajajajajajaja. Si esa gente era muy distinguida y educada. Parecían de la realeza

DXMARIUS Mar 29, 2022

Jajaja sí era una educación diferente. La ropa era muy elegante, todos con corbata y sombrero, algo impensable hoy día.