Aguadulce-Sierra de Gádor Sur (Almería) (Goyo©)

Photo ofAguadulce-Sierra de Gádor Sur (Almería) (Goyo©) Photo ofAguadulce-Sierra de Gádor Sur (Almería) (Goyo©) Photo ofAguadulce-Sierra de Gádor Sur (Almería) (Goyo©)

March 24, 2011
March 2011

•   4.3 1 review

near Aguadulce, Andalucía (España)

Como algunos sabréis la sierra de Gador se encuentra en el Sur de Almeria justo encima del "mar de invernaderos" en la comarca del Poniente Almeriense (Campo de Dalías).
En esta ruta acometí la tarea de dar un garbeo por algunos pueblos y zonas de la ladera sur, por lo que partiendo de Aguadulce se toma direccion oeste hasta llegar a la población de la Puebla de Vicar, donde empieza la subida. Los siete primeros kilómetros de subida coinciden con parte del recorrido de alguna edición de la prueba ciclista para profesionales "Clasica de Almería", que la organiza el Club Ciclista Muñoz, que era el mio cuando vivia en Roquetas de Mar. En esas rampas he visto retorcerse al mismo Fignon acompañado por Peio Ruiz Cabestany cuando ambos estaban en el "Chateax D'Ax-Gatorade", y demarrar a Indurain para ganar y al final hizo tercero en aquella edición.
Se trata de llegar por esta ladera al Parque Eólico de Enix, tras una ascensión de 17 kilómetros con un par de descansos de 1 Km, para luego bajar al pueblo de Enix y despues subir al de Felix en un nueva subida de 5 kilómetros y desde allí en bajada de nuevo hasta Aguadulce. Aparte de las rampas y del calor que hacia, lo peor de esta zona es la terrible humedad que te hace tener una suduración constante (chorrito por la nariz) con el consiguiente riesgo de deshidratación y pájara, por lo que monto dos bidones y traslado herramientas y repuestos a la bolsita del sillín.
Aunque los recorridos por estas tierras lo he hecho en solitario, de forma constante me han acompañado las chicharras y su insoportable ruido, que te recuerda que estas en agosto y con un calorín infernal.
Los puntos de paso han sido: Aguadulce-Puebla de Vícar-Cruce de Vícar-Alto del Mirador de Vícar-Cruce de El Marchal-Parque Eólico de Enix-Enix-Felix-Aguadulce.
Es una zona muy habitual de los ciclistas de la zona, aunque no con el recorrido tal y como yo lo hecho que te hace recorrer los kilómetros en pocos tramos de carretera en constantes subidad y bajadas.
El punto mas alto de la ruta es el puerto de Alhama (parque Eólico)
Ruta trazada con la herramienta Googlebike (www.googlebike.com)