Abrigo del Milano

May 10, 2015

near El Niño, Murcia (España)

Desde El Niño de Mula, una carretera poco transitada entre campos de almendros y montes de pinos lleva a un paraje donde puede encontrarse el "Abrigo del Milano", que contiene una de las más famosas pinturas rupestres de la zona.

Son aprox 12 kms de carretera de bancales, sin señalización, hasta que a la derecha aparece un camino de tierra con un cartel que indica la proximidad de la cueva. Aparcamos aquí, y sorteamos la puerta por un lateral. Seguimos el camino que bordea a la izda un campo de almendros hasta llegar en unos 300 m una casa. A la derecha un cartel indica la proximidad de la cueva, a unos 50 metros subiendo la cuestecita de un cerro. El recinto de la cueva esta cerrado con una verja y una puerta con candado. Lo mejor es concertar previamente una visita guiada, aunque la verja tiene una agujero en el lado dcho, y con cuidado y respetando la zona se podría acceder por ahí.

Aunque bastante deteriorada, supongo que por el poco cuidado de algunos visitantes, las pinturas son una buena muestra de arte rupestre levantino (de finales del Paleolítico, o principios del Neolítico, unos 6000 años). Ver http://www.abrigodelmilano.es/ para más datos.

El entorno es también muy bonito. Sería interesante indicar rutas de senderismo por esa zona tan virgen, si alguien las conoce...