A través del agua y las copas de los árboles (Limburg, Bélgica)

Photo ofA través del agua y las copas de los árboles (Limburg, Bélgica) Photo ofA través del agua y las copas de los árboles (Limburg, Bélgica) Photo ofA través del agua y las copas de los árboles (Limburg, Bélgica)

August 3, 2020
August 2020

near Bolderberg, Flanders (Belgique)

Ruta circular por la región de Limburg (al norte de Bélgica) que une dos de las atracciones para ciclistas más reseñables de la zona: Fietsen door de bomen (en bici por los árboles) y Fietsen door het water (en bici por el agua).

Empezamos la ruta desde el parking del parque Bovy, en el cual hay espacio para «acampar» con autocaravana o furgoneta camper. El parking se encuentra también muy cerca del circuito de Zolder (pasaremos al principio de la ruta junto a su valla, al lado del Albertkanaal). Vamos dirección al canal Albertkanaal, girando a mano derecha y continuando por su ciclovía dirección norte durante unos 10 km. En el kilómetro 12,5 salimos de la ciclovía y enseguida encontramos unas viejas vías que conducen hasta unas viejas minas (encontraremos algunos paneles con fotos de los trabajadores y las instalaciones a lo largo del camino).

La ruta no es muy complicada de seguir si miramos un poco el mapa y sobre todo, si usamos el track con un gps. Seguiremos rodando por excelentes ciclovías, muy bien señalizadas y mantenidas hasta que en el kilómetro 36 llegamos a la primera atracción para ciclistas de la ruta: Fietsen door de bomen (en bici por los árboles). Se trata de una instalación de aproximadamente unos 800 metros de recorrido que se eleva por las copas de los árboles. Bastante curioso e interesante de visitar.

Consejo: Si es posible, mejor evitar fines de semana y festivos, sobre todo si hace buen día ya que encontraremos mucha gente.

Continuamos la ruta atravesando un bonito bosque, pasando cerca en algunos momentos de terrenos militares, de los cuales se pueden escuchar las prácticas de tiro en algunos puntos. Hay señales de prohibido el paso con una calavera. Pero esto no es ningún problema para nuestra ruta ya que atravesamos por un camino abierto a la población civil (además muy transitado en días de buen tiempo y fines de semana).

La ruta continua por ciclovías y en ocasiones algunas pequeñas carreteras que prácticamente son ciclovías compartidas con vehículos a motor, hasta que en el kilómetro 79 llegamos a la segunda atracción ciclista: Fietsen door het water (en bici por el agua). Es un tramo de ciclovía que cruza en poco más de 200 metros por un estanque, con el agua a la altura de los ojos. Este paso por el agua se encuentra en un lugar realmente bonito en medio de la naturaleza y merece la pena conocerse.

Consejo: Lo mismo que para fietsen door de bomen. Evitar si es posible los fines de semana o festivos sobre todo si hace buen tiempo.

En pocos kilómetros más (en el km 87) volvemos a enlazar el canal Albertkanaal, girando a mano derecha. Continuamos por su ciclovía sin pérdida hasta desviarnos por pequeño y corto tramo por caminillo de tierra (evitable si continuamos unos metros y giramos en el siguiente desvió a mano derecha) y llegamos a la misma calle que nos conduce al parking del que salimos.

Una ruta sencilla, sin sobresaltos, con curiosidades como las dos atracciones ciclistas y la vieja mina, recorriendo la bonita naturaleza de Limburg. Recomendable para una jornada tranquila.

Lo interesante de esta ruta es enlazar Fietsen door de bomen y Fietsen door het water, pero siempre podremos organizarnos dos rutas por separado si vemos que el recorrido se nos hace largo. En cualquier caso merecerá la pena.