[97 km / 1721 mt +] El Bosque Ubrique Lago de los Hurones Algar (2017-05-06)

Photo of[97 km / 1721 mt +] El Bosque Ubrique Lago de los Hurones Algar (2017-05-06) Photo of[97 km / 1721 mt +] El Bosque Ubrique Lago de los Hurones Algar (2017-05-06) Photo of[97 km / 1721 mt +] El Bosque Ubrique Lago de los Hurones Algar (2017-05-06)

May 12, 2017
May 2017

near El Bosque, Andalucía (España)

Ruta circular en bicicleta de carretera saliendo desde El Bosque.

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 97 kms, con 1721 mts de desnivel positivo acumulado y 4:24 h en movimiento. IBP: 101.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan].

Saliendo de El Bosque, pasamos por Ubrique, el Puerto del Mojón de la Vívora, el Puerto de Gáliz atravesando el PN Los Alcornocales, Poblado de los Hurones, Algar, y regresamos a El Bosque.

Ya hice esta ruta en enero de manera muy similar. Me gustó tanto que he querido enseñarle la ruta a los colegas para volver a gozarla con ellos. Pinchar aquí: [112 km / 2328 mt +] El Bosque Ubrique Algar Benamahoma Ptos del Mojón de la Víbora, Gáliz y el Boyar (2017-01-05). Entonces incluí la subida al Puerto del Boyar, y en esta ocasión hemos dejado el Boyar y hemos visitado el Poblado de los Hurones. En su mayoría el track es por lo tanto muy similar así que haré prácticamente un copia y pega de la descripción que hice entonces, y además, añadiré la descripción de la visita al Embalse de los Hurones y su poblado.

Desde que se empieza la ruta, observando la pared de piedra y la montaña, Cerro del Albarracín, a cuya base nos encontramos en El Bosque, pasando por una especie de inmensa hoya en la que en el centro se sitúa el Embalse de los Hurones, todo son vistas de dejarnos boquiabiertos. Y todo entre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales.

Nada más salir de El Bosque tomamos dirección a Ubrique y a los pocos kilómetros ya nos encontramos la primera subida en la A-373, desde que pasamos por el Río Tavizna, con 4,2 kms al 4,7%. Hasta llegar a Ubrique la carretera es una secundaria ancha y con arcén, aunque con algo de gravilla sin limpiar en numerosos puntos. Cruzamos Ubrique e inmediatamente dejamos el tráfico para comenzar a rodar prácticamente solos.

En la Garganta de Barrida comienza el ascenso al Puerto del Mojón de la Víbora . La web de Andalucía Cicloturismo lo tiene muy bien detallado. Les tomo prestada su imagen y aconsejo su visita a los que les guste conocer espacios nuevos por los que rodar. Este puerto sube durante más de 6 kms hasta el Peñón del Berrueco, dejando atrás el puerto, pero para ello debemos desviarnos de nuestra ruta así que hicimos la subida hasta el puerto como tal, con una longitud de 4,3 kms a una media del 6%. Esta carretera es la que tiene el peor firme de la ruta. Al ser subida no afecta tanto. Si se hace en bajada hay que tener en cuenta que posee diversasas grietas y parcheados en algunos tramos.

Desde el Puerto del Mojón de la Vívora al de Gáliz discurre la A-375, son 20 kms de carretera con unas vistas increíbles del PN Los Alcornocales. En algunos de sus puntos se llega a apreciar el Peñón de Gibraltar si el día se encuentra despejado. Es una carretera en la que la arboleda va haciendo túneles a nuestro paso. En general, aunque no es una carretera ancha está bien de firme. Solo hay algún tramo en la que al igual que la anterior tiene alguna que otra grieta e incluso algún escalón en curva debido a las grietas longitudinales.

Bajada rápida hasta el Embalse de Guadalcacín con unas preciosas vistas de la Sierra de las Cabras a nuestra izquierda que nos aporta una idea de cómo será la subida al Puerto de Gáliz desde este otro lado. También tiene una subida bonita desde la carretera de Alcalá de los Gazules (ver aquí).

Antes de llegar al Embalse de Guadalcacín nos desviaremos por una carreterita preciosa muy tranquila que acaba en poco más de 8 kms de longitud con “final en alto” en la presa del Embalse de los Hurones. Merece la pena visitarlo, es muy pintoresco y se encuentra en un lugar privilegiado. En las fotos se puede apreciar algo de lo que allí nos podemos encontrar. Al comienzo de la subida a la presa se encuentra la Venta El Pantano. Hicimos parada para hacer un medio desayuno rápido y nos encantó. Mención de honor para las tostadas con manteca blanca y chicharrones marca de la casa, muy hipocalórico… Venden tarrinas para lleva. La próxima vez me llevo una bolsa del Cobreros para después llevarla atada debajo del sillín. Se desayuna muy bien.

Dejamos esta carretera para dirigirnos a Algar, donde nos encontramos diversos repechones hasta alcanzarlo, y de nuevo tomar camino a El Bosque por una buena carretera en un tramo de unos 19 kms, más abiertos en cuanto a vegetación, dejando a nuestra derecha el Lago de los Hurones, con un continuo subir y bajar que, sin que sean repechos de mucha intensidad, harán que se vayan acumulando los metros de desnivel en las piernas hasta los poco más de 1700 mts al acabar.

Técnicamente la ruta no es complicada, no nos encontraremos con ninguna bajada que acabe en curva cerrada ni nada parecido. Solo hay que tener la precaución habitual de estar pendiente de esos pequeños escalones y grietas mencionados.

En cuanto al tráfico, hasta Ubrique es normal encontrar más volumen, puesto que es una secundaria de mayor tránsito, pero al comenzar a primera hora se evita esto y especialmente el turismo que se mueve a partir de la media mañana. El resto de la ruta es muy tranquilo. Solo algo más de coches al acercarnos en nuestra vuelta a El Bosque debido a las horas de llegada.

Dar las gracias, como siempre, a Luis y a Miguel por su buena compañía y por haber disfrutado tanto como lo hice yo.

Un rutón de los que gusta hacer.

Dejo como siempre apuntados con waypoints diversos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...