Photo of[93 km / 1946 mt +] Zarzalejo Peguerinos Alto Abantos Navas Marqués Valdemaqueda Robledo de Chavela Fresnedillas (2018-08-04) Photo of[93 km / 1946 mt +] Zarzalejo Peguerinos Alto Abantos Navas Marqués Valdemaqueda Robledo de Chavela Fresnedillas (2018-08-04) Photo of[93 km / 1946 mt +] Zarzalejo Peguerinos Alto Abantos Navas Marqués Valdemaqueda Robledo de Chavela Fresnedillas (2018-08-04)

August 5, 2018
August 2018

near Pajares, Madrid (España)

Ruta circular en bici de carretera que parte de Zarzalejo-La Estación.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 93,6 kms, con 1946 mts de desnivel positivo acumulado y 4:18 h en movimiento. IBP: 105.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan].

Partiendo de Zarzalejo-La Estación, pasamos por Zarzalejo (arriba), Puertos de la Cruz Verde y La Paradilla, Robledondo, Sta. Mª de la Alameda, Peguerinos, Alto de Abantos. Regresamos para desviarnos a Las Navas del Marqués, Valdemaqueda, Robledo de Chavela, Alto de Almojón, Fresnedillas y, de nuevo, Zarzalejo.

Hace un par de días salí por esta zona, así que aprovecho algunas de las fotos para ilustrar algo de esta ruta.

Saliendo de Zarzalejo La Estación calentamos haciendo subiendo Alto de Robledondo por Zarzalejo. Los colegas de Altimetrías tienen detallada esta subida en su web. En este caso es algo más corta, ya que no salimos desde Peralejo, haciendo ahora 9,1 kms con un acumulado de 413 mts a un desnivel medio del 4,5 %. Entre los dos Zarzalejos encontraremos rampas entre el 10% y el 11% que nos irán calentando las piernas.

Tras esta primera subida bajamos muy rápido al Río Aceña para comenzar otro ascenso que también está detallado en Altimetrías, el de Sta. María de la Alameda por el Río Aceña. 6,1 kms al 4,7%. Es una subida muy constante en sus 4 primeros kilómetros y según llegamos al pueblo se va suavizando para darnos un descanso.

Bajamos a Peguerinos para, ahora sí, iniciar la subida al Alto de Abantos por Peguerinos detallada por la web 39 x 28 Altimetrías. Son 9,2 kms de subida al 3,2% en lo que encontraremos varias rampas entre el 10% y el 13%. Acumularemos aquí un desnivel positivo de unos 346 mts.

Al regresar iremos notando cómo se van cargando los metros en las piernas, especialmente nada más salir de Peguerinos en dirección a Sta. Mª de la Alameda, en las que nos encontraremos con un buen repechón antes del desvío que nos lleva a Las Navas del Marqués. Otro Ascenso de algo más de 200 de acumulado antes de llegar a la carretera de Ávila en forma de tres escalonados, el último el más intenso.

Tendremos desde que dejamos Las Navas una parte de la ruta muy descansada en bajada hasta llegar casi a Valdemaqueda, cosa que nos vendrá muy bien para la última parte por rodar. Desde el Río Cofio por la M-537 hasta Robledo de Chavela tenemos suaves toboganes ascendentes. Desde que nos desviamos en Robledo de Chavela para tomar a Fresnedillas tenemos la subida al Alto de Almojón, 2,6 kms al 6,6% muy constantes, acumulando 173 mts.

Reconozco que no estoy acostumbrado a realizar este tipo de acumulados. Llegado a este punto cualquier escalón me ha supuesto un mundo, de manera que la salida de Fresnedillas o la llegada a Zarzalejo me ha resultado dura porque iba ya vacío. Eso sí, con una sonrisa imborrable de lo mucho que he disfrutado esta ruta.

El estado de las carreteras es en general bueno. La subida a Abantos tiene partes con ondulaciones y un breve tramo con tierra gris muy fina en a que hay que poner atención, tanto subiendo porque con las ruedas de carretera, según qué desarrollo llevemos, resbalará la cubierta, como en bajada para que no perdamos la dirección provocando derrapar involuntariamente si frenamos de más. Anotar también un pequeño tramo de empedrado en Peguerinos. Por último, comentar que la carretera de los Pinares de Valdemaqueda al cogerse en bajada se rueda rápido y hay que ir pendiente de algunas ondulaciones del asfalto provocadas por las raíces de los pinos.

Respecto al tráfico, exceptuando la carretera que une Ávila con Madrid, un tramos muy cortitos, tanto entre los Puertos de la Cruz Verde y La Paradilla y el de las Navas del Marqués, el resto, es decir, casi toda la ruta se rueda muy tranquilo y solitario.

Quiero dar las gracias a las webs mencionadas, tanto a Altimetrías como a 39 x 28 Altimetrías, por la ayuda que su información aporta. No dejéis de visitarlas.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...