Photo of[87 km / 1546 mt +] Aznalcóllar El Álamo Castillo de las Guardas Pedrosillo (2017-07-08) Photo of[87 km / 1546 mt +] Aznalcóllar El Álamo Castillo de las Guardas Pedrosillo (2017-07-08) Photo of[87 km / 1546 mt +] Aznalcóllar El Álamo Castillo de las Guardas Pedrosillo (2017-07-08)

July 8, 2017
July 2017

near Aznalcóllar, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de carretera desde Aznalcóllar.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 87,1 kms, con 1546 mts de desnivel positivo acumulado y 3:48h en movimiento. IBP: 96.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Saliendo de Aznalcóllar rodamos por El Álamo, junto a las Minas del Castillo de las Guardas, El Castillo de las Guardas, El Pedrosillo y, de nuevo, Aznalcóllar.

La carretera hasta El Álamo está algo parcheada, suelta de gravilla y agujereada. Algunos boquetes son agresivos, así que ojo con los despistes. Al ir en su mayoría en subida se deja rodar bien pero hay que estar pendiente. No aconsejaría hacer esta parte en el sentido inverso ya que sería bajada y al ir más rápido resultaría fácil comerse los boquetes que tiene. A partir de El Álamo el resto de carreteras son muy buenas de firme.

Los de Altimetrías tienen analizadas una subidas de las realizadas hoy. Tenemos el Puerto de el Barrial por el Embalse del Agrio, con 16 kms de longitud, un desnivel de 251 mts al 1,6% debido a sus descansillos pero con multitud de repechos entre el 8% y el 10%. Está catalogado con un coeficiente de 46. Comienza al poco de empezar a rodar, nada más encontrarnos el puente que se encuentra a la cola del Embalse del Agrio. Agradecer a los de Altimetrías el aporte de sus datos y, como siempre, recomendar la visita a su web que es genial para conocer subidas.

Tenemos inmediatamente después otra subida menor como la que va al Collado de la Sanguijuela, salpicada de diversos repechos y escalonada.

Al llegar al Castillo de las Guardas, con la intención de acumular algunos metros más de desnivel, y por el placer de rodarla sin más, tomamos una carreterita “sin salida” a la que se accede desde la parte alta de esta localidad y que nos lleva al Pedrosillo. Comienza en el mismo pueblo con unos repechos bastante intensos, propios de los pueblos de sierra, con breves tramos al 14%. Desde El Castillo de las Guardas hasta el Pedrosillo y volver el perfil de la altimetría tiene forma de “M”, es decir, se sube hasta el Cerro Negro del Pedrosillo (cerca de la torre de vigía) por dos vertientes, con una longitud total cercana a los 13 kms y un ascenso total de unos 314 mts. Desde la vertiente del Castillo son 3,10 kms al 5% y desde El Pedrosillo son 3,14 kms al 4,4% de pendiente, muy similares ambas.

Saliendo del Castillo de las Guardas hay una última subida hasta el Alto de la Finca Las Cañadillas de algo más de 4,8 kms al 3% de media pero con bastantes tramos al 6% y alguno puntual cerca del 10%, de ahí no pasa.

Una vez llegados aquí la carretera hacia Aznalcóllar es una bajada muy agradecida para soltar piernas aunque tiene numerosos tramos que engaña. Ojo también a las diversas curvas ciegas y en bajada que podemos encontrar, un poco de precaución y a disfrutar.

Es una ruta sencilla de seguir, cómoda, bonita, tranquila y con carácter escalador, si tenemos en cuenta que en sus 55 primeros kilómetros ya acumulamos 1205 mts de desnivel

En cuanto al tráfico, como siempre que venimos a esta zona, es prácticamente anecdótico. En los primeros 35 kms nos hemos cruzado solo con 3 coches, y en toda la ruta no creo que lleguen ni a 15.

Hoy hemos vuelto a salir Luis y yo. Y no hemos parado de acordarnos de nuestros otros tres compañeros porque sabemos que habrían disfrutado esta ruta tanto como nosotros. Habrá más ocasiones de pedalear juntos más adelante por estas carreteras tan estupendas. Por cierto, mención de honor para el cartel del supermercado/bar donde nos hemos parado a reponer agua en el Castillo de las Guardas (ver parte de atrás de la foto en la que salimos los dos). Peazo anuncio botellinero.

Para terminar, dejo como siempre, apuntados con waypoints, algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...