Wikiloc will stop soon for maintenance

[86 km / 1189 mt +] Santiponce Gerena Garrobo Ronquillo 2016/06/14

Photo of[86 km / 1189 mt +] Santiponce Gerena Garrobo Ronquillo 2016/06/14 Photo of[86 km / 1189 mt +] Santiponce Gerena Garrobo Ronquillo 2016/06/14 Photo of[86 km / 1189 mt +] Santiponce Gerena Garrobo Ronquillo 2016/06/14

June 14, 2016
June 2016

near Santiponce, Andalucía (España)

Ruta de ida y vuelta desde Santiponce y que llega hasta El Ronquillo.

Es la primera vez que cojo la bici en ruta de carretera en día de diario y no me he encontrado mucho más tráfico que los fines de semana. Supongo que según qué zonas esto será más visible o no.

Los primeros kilómetros son de calentamiento antes de empezar a tomar subidas. La ruta tiene tres subidas destacables. Se ve bien en el perfil de la altimetría.

La primera es la que va desde Gerena hasta La Venta del Alto. En realidad, más que una subida es un tirar para arriba con cuestas más o menos pronunciadas, repechos y también zonas de "descanso" en algo más de 17 kms.

Hay una fuerte bajada que es la de la Cuesta de la Media Fanega y empezamos la segunda subida desde las cercanías al Embalse de la Minilla hasta el Ronquillo de algo más de 6 kms. Aquí hay tramos al 7% y alguna zona puntual a mayor desnivel.

Una vez en el Ronquillo me he parado en una fuente a recargar agua. Lo dejo indicado con un waypoint.

La vuelta es por el mismo sitio hasta La Venta del Alto. Un gustazo de bajada, muy rápida hasta volver a subir la Cuesta de la Media Fanega. He subido por la carretera nueva pero dejo indicado con un waypoint el desvío para tomar la antigua que también merece la pena y además es más solitaria. La Media Fanega son 3,5 kms a una media del 5,5% de desnivel.

Desde la Venta del Alto buscamos ya Santiponce por la N-630. Aprovechando que es mayoría en bajada y larga, he buscado rodar a una velocidad que me permita tirar bien y sin atranques.

En general, toda esta zona desde la Venta del Alto hasta El Ronquillo me ha gustado mucho, las carreteras son bonitas, hay buenos paisajes y no tienen apenas tráfico. Un gustazo. Quiero repetir la ruta pero bajando hasta el embalse de La Minilla. Hoy por circunstancias la he tenido que dejar. Queda pendiente.

Según el GPS en total han sido 86,8 kms, con 1189 mts de desnivel positivo acumulado y 3:40h en movimiento. IBP 68