[82 km / 600 mt +] Sevilla Burguillos Pajanosas Gerena Salteras Algaba (2017-03-09)

March 10, 2017
March 2017

near San Jerónimo, Andalucía (España)

Ruta circular de carretera saliendo desde San Jerónimo.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 82.7 kms, con 600 mts de desnivel positivo acumulado y 2:56 h en movimiento.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Esta ruta es la ampliación por partes que he ido realizando para cuando me puedo dar una escapada alguna tarde, si el trabajo me lo permite, de manera que según el tiempo del que dispongamos, y de las ganas que tengamos de pedalear se puede elegir hacer de 58 kms con 416 mts de desnivel (pinchar aquí), de 68 kms con 447 mts de desnivel (pinchar aquí), o esta última de 82 kms con 600 mts de desnivel.

Obviamente se podría seguir ampliando, pero mi intención era buscar rutas variadas de paisaje y de zonas de rodaje, con relativo poco tráfico, cercana a Sevilla, y cómoda de realizar para una escapada en tardes de días laborales. Hay quien sube y baja por la N-630, que también está bien, pero lo veo más monótono.

Saliendo de San Jerónimo nos dirijimos a Alcalá del Río dejando La Algaba. Pasamos por Burguillos, Guillena, Las Pajanosas, Gerena, Salteras, Valencina de la Concepción, rodeamos La Algaba, y regresamos a San Jerónimo.

Las carreteras tienen todas buen firme. En algunos tramos, muy pocos, el arcén se reduce bastante; como, por ejemplo, en las de menor tráfico como la que va de Guillena a Las Pajanosas. Entre San Jerónimo y La Algaba hay un pequeño carril bici, tanto de ida como de vuelta. Lo malo es que yo creo que nunca debieron mantenerlo porque está muy dejado y acumula mucha gravilla en los márgenes de algunos tramos.

En cuanto al tráfico hay que tener en cuenta que todas las carreteras que están cerca de las ciudades tienen bastante, y esta ruta parte de una. Personalmente la veo muy cómoda, con buena visibilidad y se puede rodar muy bien por todo su recorrido. Desde que se sale de San Jerónimo hasta Alcalá del Río el tráfico es de cierta constancia. A partir de Burguillos todo cambia y se empieza a tener la sensación de rodar solo, aunque nunca como en las carreteras de sierra en las que se pueden hacer muchos kilómetros sin ver un vehículo.

Desde Gerena hasta Salteras, es de un paisaje completamente distinto respecto a lo rodado entre Guillena y Las Pajanosas. Es mucho más llano y con campos de cultivo en lugar de zonas de medio sierra. Una de las cosas que más me gusta de este recorrido es el contraste de sierra baja y llano dentro de una misma ruta. Es un tramo muy tranquilo también, hay arcén y la visibilidad es perfecta.

Solo tiene dos subidas reseñables. Una pequeña desde Guillena hasta Las Pajanosas, con tres repechos mal contados cortos entre el 5% y el 6%, y descansos entre ellos, ascendiéndose 155 mts durante 6 kms (muy accesible). Y la subida a Salteras, la de mayor pendiente, en el tercio final del recorrido. Es corta, con 2,2 kms al 4,2% y un ascenso de 90 mts. El último tramo de 900 mts se pone por encima del 6%. Es una pena que no sea un poco más larga para rematar la ruta con una buena subida.

Mencionar también que desde Valencina a Santiponce hay una bajada rápida y de buena visibilidad en la que se puede lanzar la bici. Tiene algún parcheado pero no es de riesgo. Se pueden coger los 70 kms/h sin riesgo, controlando, siempre que las circunstancias lo permitan.

Ruta muy fácil de seguir, y sencilla a nivel técnico. Físicamente será tan dura como queramos realizar apretando más o menos. Perfecta para desfogar sin tener que irse lejos de Sevilla.