[78 km / 660 mt +] Santiponce Burguillos Pajanosas Garrobo Gerena (2018-02-15)

Photo of[78 km / 660 mt +] Santiponce Burguillos Pajanosas Garrobo Gerena (2018-02-15) Photo of[78 km / 660 mt +] Santiponce Burguillos Pajanosas Garrobo Gerena (2018-02-15) Photo of[78 km / 660 mt +] Santiponce Burguillos Pajanosas Garrobo Gerena (2018-02-15)

3 hours
February 18, 2018
February 2018

near Santiponce, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de carretera partiendo de Santiponce.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 78,6 kms, con 660 mts de desnivel positivo acumulado y 2:52 h en movimiento.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Saliendo desde Santiponce pasamos por La Algaba, Alcalá del Río, Burguillos, Guillena, Las Pajanosas, la Venta El Alto, El Garrobo, Gerena y, de nuevo, Santiponce. La ruta es fácil de seguir, y sencilla tanto a nivel técnico como físico, ya que no tiene repechos fuertes ni que se pasen de longitud más de 2 kms a lo sumo entre Guillena y la Venta El Alto.

Saliendo de Santiponce desde la N-630 nos dirigimos a Alcalá del Río dejando a nuestro paso La Algaba. Hasta Burguillos la carretera no presenta prácticamente ningún ascenso ni vaivén. Es desde realmente desde Guillena desde donde realizaremos la parte más escaladora de esta ruta. Antes solo algún repecho y tobogán.

De Guillena a La Venta El Alto y pasando por Las Pajanosas, tenemos 16 kms con un acumulado de 377 mts en los que iremos ascendiendo como a escalones, ya que no es un ascenso continuo, lo que permite respirar a las piernas, o si se quiere, hacer breves intervalos aprovechando cada repecho que nos vayamos encontrando. Desde Las Pajanosas hacemos La Cuesta de la Cabra, que es el tramo hasta la Venta El Alto.

Una vez aquí, todo volverá a coger en bajada. Pero como siempre, no quiere decir que no haya que dar pedales, ya que hay muchos y muy diversos toboganes hasta Santiponce.

De esta ruta lo que más me gusta es desde que comenzamos a subir desde Guillena. Y también el tramo desde El Garrobo a Gerena es realmente bonito. La carretera no tiene arcén pero apenas hay tráfico alguno y hay buena visibilidad. En esta dirección coge con más bajadas que subidas y está salpicado de breves repechos. Desde Gerena, el paisaje es completamente distinto respecto a lo rodado entre Guillena y Gerena. Al igual que el comienzo de nuestra ruta, vuelve a ser más llano y con campos de cultivo en lugar de zonas de medio sierra.

En cuanto al tráfico hay que tener en cuenta que todas las carreteras que están cerca de las ciudades tienen bastante, y esta ruta comienza cerca de una. Personalmente la veo muy cómoda, con buena visibilidad y se puede rodar muy bien por todo su recorrido. Desde que se sale de Santiponce hasta Alcalá del Río el tráfico es de cierta constancia, e incluso en el tramo entre Burguillos y Guillena. A partir de aquí todo cambia y se empieza a tener la sensación de rodar solo hasta que volvemos a incorporarnos a la N-630, ya casi al final del recorrido.

Todas las carreteras tienen, en general, buen firme. En algunos tramos, muy pocos, el arcén se reduce bastante; como, por ejemplo, en las de menor tráfico como la que va de Guillena a Las Pajanosas. Algo más estropeado en el tramo hacia Alcalá del Río, pero nada molesto. Un apunte, llegando a Santiponce, en el margen derecho, hay un par de kilómetros que el arcén tiene grietas longitudinales que me da la sensación que aunque las arreglaron vuelven a estar cada vez más abiertas. En algunas de estas grietas cabe una rueda fina de carretera, así que hay que mirar por donde pasamos la rueda para no llevarnos un susto.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: localidades, fuentes, zonas, subidas, altos o puertos, etc...