[70 km / 360 mt +] Sevilla Utrera Sevilla (2019-02-17)

February 25, 2019
February 2019

near Torreblanca de los Caños, Andalucía (España)

Ruta de ida y vuelta en bici de carretera partiendo de Sevilla.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, en total han sido 70,1 kms, con 360 mts de desnivel positivo acumulado y 2:14 h en movimiento.

La califico de moderada por la necesidad de ajustar muy bien y con precaución la conducción a las rotondas, arcenes y el tráfico. Físicamente será tan dura como queramos ir de rápidos, pero no es difícil y no tiene ni subidas largas ni repechos con desniveles fuertes.

Hace un tiempo colgué esta ruta en wikiloc pero no llegaba hasta Utrera. A raíz de la petición de una compañera ciclista de querer saber cómo enlazar Alcalá y Utrera he preferido eliminar la antigua ruta para poner este otro track más actualizado y que espero ayude a quien no lo conozca.

La ruta parte de Sevilla Este y pasa por Alcalá de Guadaira y Utrera para volver prácticamente por el mismo camino. No me suele gustar salir en bici desde Sevilla, y menos con la de carretera. Siempre pensé que cruzar el extrarradio con sus polígonos industriales es demasiado peligroso. Este track lo uso de manera ocasional los fines de semana para evitar precisamente ese tráfico de las vías de servicio de los polígonos industriales. Los domingos no se ve un alma y se rueda con comodidad, especialmente a primera hora de la mañana.

A pesar de ir solo y haber pedaleado con cierta alegría hay muchas rotondas que obligan a los tirones en el pedaleo, especialmente en las zonas más urbanas. Sin embargo, es un trayecto que por kilómetros y desnivel es perfecto para salir a rodar durante dos o tres horas, según el ritmo que se le quiera imprimir. Y quien quisiese hacer más kilómetros, desde Utrera siempre puede enlazar con la carretera de Los Molares, o desde Alcalá, con la de Mairena y El Viso del Alcor, por ejemplo…

Una vez que alcanzamos Alcalá de Guadaíra y hasta que alcanzamos casi Utrera el trayecto cambia, a mucho mejor. El pedaleo es mucho más fluido, las carreteras mejoran en cuanto al firme y vamos encontrándonos un mayor número de ciclistas. De hecho, se pedalea muy cómodo por la vía de servicio de doble sentido que va paralela a la A-376.

Con un waypoint indico una venta en la que me suele gustar desayunar, o como en esta ocasión tomarme un refrigerio rápido. Tiene su punto auténtico y es parada de numerosos ciclistas y lugareños, se está muy tranquilo y atienden bien.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años.]