5 puertos: La Cabra, La Centenera, Serranillos, Mijares y Pedro Bernardo, por Luis Esteban Canales

July 20, 2014
July 2014

near Ramacastañas, Castilla y León (España)

Salida desde Ramacastañas hacia Arenas de San Pedro y Guisando para subir la primera dificultad (no se como se llama, pero yo lo llamo "la Cabra" por la estatua que hay). Volvemos sobre nuestros pasos dirección a Arenas y tomamos el desvío a El Hornillo y El Arenal desde el que empezamos el ascenso a La Centenera (puerto muy olvidado y muy bonito) lo bajamos hasta encontrar la carretera del puerto de El Pico que dejaremos a nuestra izquierda y no subimos por ser una carretera muy transitada por la cual circularemos un tramo cortisimo hasta Cuevas del Valle y de allí a Villarejo del Valle y San Esteban del Valle para subir la tercera dificultad: Serranillos. Bajamos a Serranillos y Navarrevisca para subir el cuarto puerto: Mijares. Bajamos al pueblo de Mijares y tomamos dirección a Gavilanes y Pedro Bernardo, que es el último puerto de la etapa. Bajamos por Serranillos a San Esteban del Valle y de vuelta a Ramacastañas. ¡Lo mejor de la ruta es que se puede volver a Ramacastañas desde cualquier puerto, sin necesidad de hacer los demás!