22-08-30; Elosua, Endoia-Azurki, Urkarregi, Ixua, Karabieta;

August 30, 2022
August 2022

near San Lorenzo, País Vasco (España)

Ruta exigente ya que son 6 puertos, 115 Kms y 2700 mts. de desnivel.
Los puertos no son muy largos pero algunos de ellos tienen unos tramos con desniveles muy fuertes.
Se sale desde el parking de Eroski de Arrasate, tomando dirección Bergara.
Km. 5,6; Abandonamos la vía principal, tomando la primera salida en la primera rotonda de acceso a Bergara. Seguidamente hay otra rotonda y se toma la cuarta salida dirección Bergara. se transita un tramo entre polígono industrial.
Km 7; Se gira a la derecha y se cruza por un pequeño puente el rio y nos introducimos en el pueblo.
Km 7,7; Se llega a una rotonda y (la primera salida nos llevaría a Antzuola y subida de Descarga) se toma la segunda salida. Después de callejear un poco por Bergara, ( es un poco lioso) ya en el último barrio de la localidad (Bolu), comenzamos a subir.
Se toma la GI3750 y se comienza la subida a el puerto de Elosua o Gorla. Se trata de un puerto muy constante que casi siempre se mueve en torno al 7 y 8%, pero que en todos los kms hay tramos del 9 y 10%, aunque no hay ningún rampón. Lo cual hace que sea exigente ya que apenas hay algún llano. En el primer tramo tenemos tramos de sombra, pero en el último tramo no la vamos a encontrar. Al llegar a la última herrarura hay unas vistas muy bonitas de todo el valle. El firma está en buen estado.
Km. 15,6; Cima de Gorla. Comenzamos el descenso hacia el valle del Urola. Han asfaltado de nuevo y el firma está muy bien. Zona con muchas sombras y hay 2 fuentes a la izda. Una donde está el Centro de equitación y la otra a pie de carretera en el lado izda. pero que es fácil pasársela.
Km. 25,2; Final de la bajada y se llega a la GI631. Se toma izda. hacia Azcoitia.
Km 26,4; Se llega a la rotonda de entrada de Azkoitia. Se toma la primera salida y se circunvala la localidad.
Km 28; Se llega a nueva rotonda. Si se toma la primera salida hay un Caserón Restaurante con buenísima terraza donde se puede picar algo. En esta ocasión en la rotonda se sigue recto (2ª salida) continuando en todo momento por la GI631.
Km. 30; Se llega a la entrada de Azpeitia y a la derecha está la Basílica de San Ignacio de Loyola. Se continua recto y se cruza una rotonda.
Km. 31; Nueva rotonda y en esta ocasión tomamos 1º salida. Es un giro de 90º a la derecha. Estamos cruzando la localidad. Pasaremos una nueva rotonda y en la siguiente
Km 31,7; tomaremos la segunda salida.( Si se toma la 1º salida vamos hasta Urrestilla, Nuarbe, Mandubia y Salvatore) Enseguida tenemos una nueva rotonda y volvemos a tomar la 2ª salida. (la 1ª nos lleva a Regil y Bidania y posteriormente o a Tolosa o Beizama). Y un poco más adelante volvemos a tener otra nueva rotonda. La cruzamos y poco a poco y entre fábricas salimos de Azpeitia. Continuamos en descenso pero ya es menos acusado.
Km 40,1; Se llega a la entrada de Zestoa, después de haber dejado a la izda un poco antes su famoso balneario. Dejamos la carretera y nos introducimos en la localidad por la izda. A los pocos metros volvemos a girar en 90º a la izda y derecha, para poco más adelante girar de nuevo a la izda en bajada para tomar un camino denominado Alonderako Aldapa y cruzar el rio, teniendo a la izda una fuente. A partir de este momento se acaba la tranquilidad ya que vamos a empezar en breve la dura subida a Endoia. En la fuente tomamos la carretera de la derecha y en el siguiente cruce también. La carretera de la izda. lleva a las cuevas de Ekain famosas por sus restos prehistóricos. Y a partir de ese momento comienza el corto pero muy intenso puerto de Endoia. Se trata de una carretera estrecha y sin tráfico pero que en muy botona. Subiendo no se nota porque vas parado, pero bajando hay que tener cuidado ya que se coge mucha velocidad por la gran pendiente. El primer rampón es el más duro ya que llega al 19%. Pero vamos a tener varios tramos que sobrepasan el 15 y además sin ninguna zona de descanso.
Km 44,1; Se llega a una especie de cruce y se hace izda. A partir de este momento la nomenclatura de la carretera es la GI 3293. Al fondo se ven las pocas casas que constituyen Endoia y a nuestra derecha al fondo podemos ver el Cantábrico. Esta última zona del puerto tiene incluso una pequeña bajada para después subir la última cuesta.
Km. 46,4; Se hace cima y comienza el descenso por carretera estrecha, con bastante pendiente y vistas preciosas.
Km 48; Llegamos al cruce con la GI3210. Tomamos izda. (por la derecha vamos a Itziar) y continuamos en descenso.
Km 49,4; Dejamos a la derecha cruce que lleva a Lastur. Se sigue por esta carretera (Gi3210) y comienza la subida a Azurki. Algunos le llaman el Mortirolo Vasco. En realidad no tiene nada que ver con el coloso italiano, pero la carretera superestrecha, casi 3 Kms con un desnivel medio de casi el 10%, teniendo varias rampas entre el 15 y el 19% lo hacen muy duro. Tras pasar un área recreativa la carretera se ensancha y finaliza lo duro.
Km 55,4 Cima. Comenzamos el descenso pasando por el barrio de Madariaga.
Km. 59.4 Finaliza la primera parte del descenso ya que se llega a la cima del puerto de Azkarate y nos encontramos cruce con la GI3321.
Se toma derecha y se continua en descenso ( por la izda se baja a Azkoitia)
Km. 65,1; Se finaliza la bajada en el centro de Elgoibar. Se llega a una rotonda y seguidamente otra que está en la N634. Hay que tomar izda. (hacia la derecha se va a Deba, pero a la salida de Elgoibar, al llegar a la tercera rotonda tenemos una salida a la derecha para tomar la GI2634 que es el ascenso nuevo al Pto. de Azkarate.
Después de unos cientos de metros en esta vía llegamos a una rotonda. Tomar la desviación a la derecha para toma la vía GI2636 y comenzar la subida al Pto. de Urkaregi o San Miguel. Se trata de una ascensión sin grandes desniveles y el último tramo es un falso llano.
Km.72,5 Cima de Urkarregi. Se comienza el descenso hacia Markina, pero al llegar a Etxebarria, dejamos esta carretera y giramos en 90º a la izda.
Km. 77,8; Esta nueva carretera que tomamos es la BI3950 y en su comienzo es un falso llano de 2,5 Kms. que lleva a Barinaga. A partir de este momento comienza realmente el puerto, aunque es bastante más duro por la vertiente que asciende de Eibar. El máximo desnivel es el 95. A mitad de subida está la muga con Gipuzkoa y la denominación de la carretera pasa a ser GI3950. Aunque en el primer tramo hay bastantes sobras en los últimos kms. apenas hay, aunque se pueden contemplar unas vistas magníficas.
Km. 86,7. Cima junto a un restaurante. Se comienza el descenso
Km. 87. Cruce con la GI3950. Se toma derecha y se continua en descenso (en algún momento con gran desnivel) hacia Eibar. Si se toma izda se llega en un par de Kms. al Santuario de la Virgen de Arrate, casi todo en falso llano.
Km. 90,8; Se llega a las primeras casas de Eibar. Toca callejear un poquito por las calles de Eibar hasta llegar al campo de futbol del Eibar (Ipurua). Antes de llegar a este, vamos a tener unas duras rampas en varias calles de la localidad.
Km.94,3 Se pasa por Ipurua y se toma la GI2639. Enseguida se llega a un área recreativa y a partir de este momento la ascensión se hace más dura. No se supera el 10%, pero hay 3 Kms. muy constantes rondando en todo momento el 8% y teniendo una buena vista del valle de Eibar. Los últimos kms. son más suaves.
Km. 100,2. Cima y tenemos un breve descenso hasta Elgeta. Cruzamos la localidad
Km. 101,9 Rotonda a la salida del pueblo. Se puede ir hacia Elorrio o hacia Kanpazar para bajar posteriormente a Arrasate. También 100 mts. antes de la rotonda y a la izda. pasando un edificio con arco se puede ir a Bergara
En esta ocasión tomamos la segunda salida dirección Kanpazar. La GI2639. Es un tramo con una corta subida pero que ya se hace dura por las horas de bicicleta.
Km. 103,3 Se deja a la izda. la GI3360. Hay un monumento a la Guerra Civil y es el Alto de Intxorta o San Asensio y se sube desde Bergara. Nosotros continuamos ya en descenso a buscar el alto de Kanpazar.
Km. 108,3 Llegamos al cruce del Alto Kanpazar. Se trata de la N636 o GI632. (Por la derecha se baja a Elorrio). Se toma izda y en descenso se llega a las afueras de Arrasate, para desde este punto ir al parking del Eroski y finalizar la ruta.
En esta bajada también existe la posibilidad de tomar un desvío a la derecha nada más comenzar el descenso y es la antigua carretera que te introduce en el interior de Arrasate.

Puertos

Elosua-Gorla; 683 mts; 7 Kms; 541 desn; 7,73 %, 11% +, 124 Coef.