20150629 PRADOLUENGO- EZCARAY- LA CRUZ DE LA DEMANDA IBP 108 BYC

Photo of20150629 PRADOLUENGO- EZCARAY- LA CRUZ DE LA DEMANDA IBP 108 BYC Photo of20150629 PRADOLUENGO- EZCARAY- LA CRUZ DE LA DEMANDA IBP 108 BYC Photo of20150629 PRADOLUENGO- EZCARAY- LA CRUZ DE LA DEMANDA IBP 108 BYC

July 1, 2015
June 2015

near Pradoluengo, Castilla y León (España)

Ruta para subir a la Cruz de la Demanda desde Pradoluengo, pasando por el Alto de Pradilla y la localidad de Ezcaray.
Arrancamos desde la salida de la localidad burgalesa de Pradoluengo, en plena Sierra de la Demanda, tomando la carretera que indica dirección a Ezcaray.
Comienza con una leve subida que nos pilla frios, y que tras hacerla nos dirige hacia la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón donde arranca la ascensión al Alto de Pradilla.
Si bien no es una ascensión dura, tiene una bonita panorámica sobre el pueblo y la sierra que permite recrearse un poco.
Tras coronar comienza un rápido descenso de unos 4 km hacia la localidad de Valgañon pasando anteriormente por el Santuario de la Virgen de las tres fuentes que tiene tres caños con abundante agua fresquita (mejor al volver que es subida).
Pasamos Valgañon y llaneando llegamos a Ezcaray, tomamos la carretera que se dirige a Posadas, y tras llegar allí, comienza la ascensión a La Cruz de la Demanda.
El inicio se hace muy agradable ya que no tiene mucha pendiente y hay abundante sombra pero a medida que vamos ascendiendo las pendientes comienzan a ponerse mas empinadas y la sombra empieza a escasear.
Tras coronar, parar para ver el paisaje y comer algo, vuelta al inicio por donde hemos venido.
Apuntar que la ascensión al Alto de Pradilla es algo mas dura a la vuelta que a la ida por lo que conviene guardar algo de gasolina en el deposito.

DATOS TÉCNICOS (GPS)
Distancia: 99,1 Km.
Altura max: 1.840 m.
Altura min: 821 m.
Desnivel acumulado subida: 1.926 m.
Desnivel acumulado en bajada: 1.913 m.